Actualizado 27/01/2016 14:18

III Rutas Almendro en Flor y Jornadas Gastronómicas de la Almendra

ALMENDRO EN FLOR
EUROPA PRESS/REMITIDO

ALMERÍA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Filabres-Alhamilla es la protagonista de las III Rutas Almendro en Flor y de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, una propuesta turística y de ocio que utiliza como hilo conductor el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la zona y su oferta gastronómica y de alojamiento.

En la presentación de esta iniciativa, en la que participan instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector, la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha destacado que "contribuye a dinamizar el territorio, a impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia".

La tercera edición de las 'Rutas Almendro en Flor' incluye senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común. Los recorridos se realizarán el último fin de semana de enero y los tres primeros del mes de febrero.

Se trata de ocho rutas temáticas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo.

Paralelamente al desarrollo de las rutas, se celebrarán en siete restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra. Sopa de almendras, carrilladas con salsa de almendra, villeroy de pollo de corral con bechamel de almendras, copa de helado con caramelo y crocanti, pollo con salsa de almendra, guisillo de ibérico con almendras o milhoja de almendra, son algunos de los platos que se podrán degustar al finalizar los recorridos.

Además del contacto con la naturaleza y la gastronomía tradicional, las rutas 'Almendro en Flor' ofrecen, entre otras actividades, muestras del folclore de la zona y visitas guiadas al patrimonio etnográfico y a los centros de interpretación con los que cuentan los municipios de la comarca.

Como en otras ediciones, los organizadores han convocado un concurso fotográfico al que los participantes pueden enviar hasta cinco imágenes que capten durante las rutas. La instantánea ganadora formará parte del cartel y de los folletos promocionales de las rutas de 2017 y su autor recibirá un lote de productos de la comarca, una entrada a las cuevas de Sorbas y un almuerzo en uno de los restaurantes colaboradores de las jornadas gastronómicas. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha entregado el premio al ganador de la edición anterior, Ricardo Vallecillos, que realizó un foto de la ruta Sorbas-Cariatiz.

Fernández ha destacado que estas rutas, en las que participaron casi 1.000 personas el año pasado, "son un ejemplo del potencial turístico de la comarca de Filabres-Alhamilla y de los resultados positivos que producen las sinergias entre distintos sectores".

"Este tipo de paquetes turísticos que comprenden una oferta de restauración, alojamiento y actividades complementarias se dirige a un visitante cada vez más exigente, más independiente en la selección del destino y en la organización de su viaje, que busca vivir experiencias en el lugar elegido para pasar las vacaciones o el tiempo de ocio", ha señalado.