Publicado 01/03/2019 14:48

La unidad de ictus de Torrecárdenas atiende a 130 pacientes en sus primeros cuatro meses

Jornada de prevención del ictus en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unidad de ictus de referencia del Hospital Universitario Torrecárdenas ha atendido a 132 pacientes desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, con una estancia promedio de 2,53 días, y una edad media de pacientes atendidos de 68,01 años en el caso de las mujeres y de 64,89 años en el de los hombres.

Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras participar en la campaña 'Ictus: Evita, aprende, actúa', del grupo provincial del Ictus y la Fundación Mapfre para dar a conocer a colectivos sociales y a las asociaciones de pacientes cómo actuar ante esta patología.

La unidad ofrece cobertura al conjunto de la provincia de Almería, con la realización de trombectomías mecánicas las las 24 horas, los 365 días al año. En ella trabaja un equipo multidisciplinar, con especialistas en neurología, neurocirugía, radiología intervencionista, diagnóstico por la imagen, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, que trabajan en coordinación con otros servicios.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado la actividad acompañado por el director asistencial del 061, José Javier García, el director provincial del 061, José Juan García, la presidenta de la Asociación Brada, María José Torrente y el representante de la Fundación Mapfre, Óscar Picazo.

Belmonte ha explicado que "el ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y, en España, es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada seis minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos; en Almería se estima que se producen cada año unos 850 casos nuevos".

Esta iniciativa destaca por una llamativa carpa que simula un cerebro y que cuenta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que ha mostrado a los visitantes las actuaciones que un equipo de emergencias tendría que llevar a cabo ante un paciente con esta patología.

El objetivo es hacer a la población más consciente de la importancia de actuar a tiempo y saber detectar los síntomas de un ictus para alertar con rapidez al 061, indicar que es un 'código ictus' y aprender a ayudar mientras llegan los equipos de emergencias.

El delegado ha subrayado que "para reducir la mortalidad y las secuelas asociadas a esta enfermedad es de vital importancia que la ciudadanía conozca tanto las claves para prevenir su aparición, como los pasos a seguir cuando se produce, algo a lo que sin duda va a contribuir esta iniciativa".

El centro coordinador de urgencias y emergencias de 061 en Almería ha recibido durante el año pasado un total de 1.556 peticiones de asistencia clasificadas como posibles ictus. De todos ellos, han requerido la atención de los equipos de emergencias del 061 un total de 105 personas, activándose el Código Ictus en el 91,4 por ciento de los casos.

Contenido patrocinado