Publicado 11/10/2024 14:13

Zurgena (Almería) inicia obras valoradas en 120.000 euros para acabar con las fugas de agua en su red de distribución

ZURGENA (ALMERÍA), 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha actuaciones para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en los núcleos de La Alfoquía y Zurgena (Almería) con un presupuesto de 119.491,09 euros.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, acompañado por el alcalde del municipio, Domingo Trabalón, han visitado las obras de renovación de conducciones que se concentran concretamente en las calles Pinar y Lubrín, así como en la Alfoquía Norte, en la avenida del Rocío y la plaza Islas Baleares.

Mena ha explicado que "estas actuaciones son clave para garantizar un servicio eficiente y sostenible, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y cuidando nuestros recursos hídricos, que tan importantes son".

Por su parte, Trabalón ha destacado que "el Ayuntamiento de Zurgena ha sido beneficiario de una subvención de 122.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento financiado al 80% por la Junta y el resto por el consistorio y que ahora, se hará efectiva esta gran obra de rehabilitación".

"Las calles en las que se va a intervenir disponen de una red de abastecimiento obsoleta, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles", ha añadido.

Mena ha detallado que "la solución se basa en la renovación de la red de abastecimiento en las calles que están más deterioradas, así como sus acometidas domiciliarias, instalando las válvulas de compuerta necesarias para una adecuada explotación de la red, según las necesidades manifestadas por la compañía encargada de la explotación de la red (Galasa)".

En todos los casos "se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento y de polietileno por una nueva red de abastecimiento de material PVC", ha especificado. Las redes de abastecimiento actuales no serán desmontadas ni demolidas, por lo que se va a mantener su servicio mientras se ejecuten las nuevas conducciones y se realicen sobre ellas las nuevas acometidas domiciliarias. Una vez finalizadas las obras, la red existente quedará fuera de servicio.

Trabalón ha mostrado su "satisfacción" porque comiencen unas obras que "van a suponer un antes y un después para el municipio". "Los vecinos sufrían cada semana un problema de rotura y de pérdida de agua y esto se va a acabar. Mediante la renovación de las citadas redes se producirá una reducción de las pérdidas y un mayor control sobre las que puedan surgir, mejorando así la eficiencia de la red de distribución de agua potable del municipio de Zurgena", ha dicho.

Leer más acerca de: