Presentación, en Cádiz, del Informe GEM Andalucía, con la participación del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la comunidad autónoma que más población emprendedora aporta al conjunto nacional, con 470.000 personas de un total de 1,8 millones, lo que se traduce en un 25% del territorio español, y aventaja así a Cataluña, Madrid y Valencia, según el 'Informe GEM Andalucía' presentado este viernes en Cádiz.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha participado en dicha presentación y ha destacado Andalucía como la comunidad con mayor iniciativa emprendedora, al tiempo que ha señalado que para el próximo año 2020 estará finalizado el Plan General de Emprendimiento, una iniciativa del Ejecutivo andaluz que recogerá las políticas públicas en la materia, según informa la Consejería en una nota.
El análisis presentado este viernes recoge que esa masa de emprendedores registrada en Andalucía representa el 8,8% de su población --entre 18 y 64 años--, un índice que le coloca en primera posición de la clasificación, seguida de Cataluña, con un 8,1%; Madrid, con un 7,2%; y Castilla y León, con un 6,4%.
Este porcentaje de la región supera en 2,4 puntos la media nacional y en 1,1 la media de la Unión Europea, según destaca la Junta.
En cuanto a la consolidación de las empresas, Andalucía se coloca por debajo de la media nacional, con un 5,7% de la población --entre 18 y 64 años--, frente al 6,1% de España.
En este contexto, el consejero Velasco ha indicado que, "efectivamente, la región tiene que mejorar en la consolidación de proyectos y también en el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido si queremos propiciar un verdadero cambio en nuestro modelo productivo".
En cuanto al perfil del innovador andaluz, los proyectos están impulsados por hombres en un 51% de los casos, cuenta con una edad media de 36 años y tiene formación universitaria en el 49% de los casos.
Además, durante la presentación de dicho análisis relativo a 2018/2019, cuya elaboración ha sido coordinada por la Universidad de Cádiz, Velasco ha asegurado que, "en los últimos años, el ecosistema de innovación y 'startups' en Andalucía ha cambiado mucho y a mejor".
Para refrendar esa afirmación, ha explicado que la comunidad ha pasado de no estar reflejada hasta 2018 en los estudios sobre emprendimiento de España y Europa a ocupar posiciones de liderazgo en informes de la Comisión Europea o en el reciente 'Startup Ecosystems Ranking', en el que se señala a Sevilla y Málaga como focos con mucho potencial, al ocupar las posiciones sexta y séptima en la clasificación por ciudades, aunque lejos de los principales ejes del país como son Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, según matizan desde la Junta.
PLAN DE EMPRENDIMIENTO
Para potenciar las fortalezas que posee Andalucía en la iniciativa emprendedora, el titular de Economía ha subrayado que, en 2020, la región contará con el Plan General de Emprendimiento, que permitirá "ajustar y focalizar las políticas públicas en coordinación con las distintas administraciones; e innovar en educación y formación del espíritu emprendedor".
Entre los objetivos marcados, ha expuesto que "esta futura estrategia de planificación pretende fomentar el emprendimiento en un marco de igualdad de oportunidades, evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes implicados, potenciar la innovación empresarial o impulsar el emprendimiento de segunda oportunidad".
Rogelio Velasco se ha referido, igualmente, a otras medidas en las que está trabajando su departamento como el programa 'Startup Andalucía', una iniciativa con la que se pretende "ordenar y hacer más eficiente el conjunto de instrumentos y actuaciones de apoyo a empresas emergentes de carácter tecnológico de alto potencial".
"La intención del Gobierno autonómico es convertir a la región en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento y en destino de emprendedores de otras regiones de España e, incluso, de otros países", según ha comentado Velasco.
También ha apuntado en su intervención al lanzamiento a principios del próximo año del programa 'Startup Andalucía Roadshow', con el objetivo de "detectar y visibilizar las mejores iniciativas, apoyarlas en su desarrollo y escalado, e invertir en ellas para que sean tractoras y referentes para otras 'startups'".
Con esta actuación se buscará, asimismo, "potenciar la presencia de Andalucía y sus empresas en los grandes foros de innovación de referencia como el 'South Summit' o el 'Web Summit'", según ha aclarado el consejero.
Velasco también ha remarcado el apoyo desde lo público a este tipo de actividad de alto valor añadido, que está llamado a convertirse en "el motor de transformación de la economía, donde la tecnología y la economía digital tienen mucho que decir", según ha sostenido.
"Una de las máximas prioridades del Ejecutivo andaluz junto con la creación de empleo de calidad es el fomento de la cultura del emprendimiento", según ha defendido el consejero, para añadir que, "en nuestra obligación de facilitar el camino a quienes decidan emprender, estamos ultimando el Plan de Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, dirigido a simplificar y reducir los trámites y requisitos injustificados que entorpecen la actividad empresarial y el crecimiento económico".