Aprobada la rehabilitación energética de 167 viviendas de la Junta en alquiler en La Línea y Puerto Real

Recurso viviendas en construcción
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/11/2018 12:00:15CET

CÁDIZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado una actuación para la mejora de la eficiencia energética en promociones de viviendas públicas en alquiler en los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción y Puerto Real, cuyos trabajos comenzarán el próximo año y tendrán un importe de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder y afectarán a 167 viviendas --150 en La Línea y 17 en Puerto Real--.

Según ha informado la Junta en una nota, ambas actuaciones tienen como objetivo intervenir en elementos comunes de los edificios residenciales, con el fin de mejorar el comportamiento energético para reducir de esta manera el consumo eléctrico en las viviendas y espacios comunes, contribuyendo así a minimizar el riesgo de pobreza energética y exclusión social de la población residente.

En el caso de La Línea de la Concepción, la intervención beneficiará a las 150 viviendas repartidas en varios edificios localizados en la calle Gravina, cuyos portales ocupan los números 1 al 22. La actuación en la promoción, de viviendas en arrendamiento, supondrá un gasto de 2.202.750 euros, procedentes íntegramente de los Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (Feder).

La intervención proyectada para Puerto Real se ejecutará en la promoción de 17 viviendas de promoción pública en alquiler, pertenecientes al parque residencial titularidad de AVRA, situadas en la calle Sagasta número 89. En este caso del gasto destinado a esta actuación para la finca conocida como Posada de Bello es de 363.545 euros, también procedentes de fondos Feder.

Para ambas actuaciones, los proyectos proponen implementar en las fachadas un sistema de aislamiento térmico por el exterior, del que ahora carecen los edificios. Además, se instalará un novedoso sistema de cubierta plana ventilada, con aislamiento, que hasta ahora sólo se está instalando en una promoción de viviendas del municipio jiennense de Mengíbar. Y por último, se sustituirán las ventanas, vidrios y persianas actuales en los huecos de fachada por otras con rotura de puente térmico que mejorarán el aislamiento de las estancias.

Los proyectos incluyen también la instalación de equipos para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de 'confort' de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

Las dos actuaciones serán financiadas con una transferencia de fondos europeos Feder, por importe de 8,1 millones de euros, destinada a un total de doce intervenciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas de toda Andalucía.

Contador