Publicado 09/02/2023 11:26

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra aumenta un 16% sus consultas en atención primaria en 2022

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra aumenta un 16% sus consultas en atención primaria en 2022
El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra aumenta un 16% sus consultas en atención primaria en 2022 - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de la provincia de Cádiz ha aumentado en 2022 sus consultas de Atención
Primaria en un 16% con respecto a 2019, antes de la pandemia, al ascender a 4.223.183 consultas el año anterior frente a las 3.578.425 en 20219.

Así se ha expuesto en un foro celebrado para abordar la actual situación sanitaria y que ha reunido a los responsables médicos y de Enfermería de Atención Primaria y hospitalaria, así como a los de Salud Pública y Vigilancia de la Salud, con el equipo directivo, con su gerente, Miguel Ángel Ortiz, a la cabeza, ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

En el orden del día, el gerente ha dado la bienvenida a los asistentes, mientras que la Dirección Médica ha hecho un análisis del pasado año, de las principales líneas asistenciales y una reflexión de la misión y visión del Área. La Dirección de Enfermería ha abordado el contrato programa de 2023 y la Dirección Económica se ha centrado en el entorno venidero.

Entre los datos ofrecidos se ha destacado la actividad que el Área ofreció el pasado año a sus usuarios y la comparativa con otros años. A ese respecto, se ha informado que las consultas de Atención Primaria en Jerez, Costa Noroeste y Sierra han aumentado respecto a las cifras de antes de pandemia. Así, en 2019 hubo 3.578.425 consultas, mientras que el pasado año la cifra fue de 4.223.183, lo que supone cerca de un 16% más. Además, del total de 2022, 2.683.580 corresponden a consultas médicas.

En Atención Primaria también se ha señalado la consulta de acogida de Enfermería, que resolvió en 2022 el 50% de las peticiones sin necesidad de derivación al médico de familia. En total se atendieron 128.176 consultas. Por su parte, en la atención hospitalaria, el pasado año se registraron 594.940 consultas, 15.738 hospitalizaciones, 11.384 procedimientos quirúrgicos, 20.519 procedimientos terapéuticos, 90.505 pruebas diagnósticas y funcionales, 388.304 pruebas de imagen y 269.076 pruebas de laboratorio.

En todas estas tareas se ha experimentado un crecimiento con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, especialmente en cuanto a consultas (138.302 más), procedimientos quirúrgicos (2.991 más) y terapéuticos (13.070 más), pruebas diagnósticas (un aumento en más de 30.000), de imagen (más de 27.000) y de laboratorio (en torno a unas 57.000 más), ha informado la Consejería.

La atención urgente en esta Área sanitaria registró el pasado año un total de 321.101 asistencias en Atención Primaria, mientras que las Urgencias Generales del Hospital Universitario de Jerez atendieron 86.026, además de las 47.785 asistidas en el Materno Infantil.

Esta reunión de trabajo ha abordado también las perspectivas de los tres pilares del sistema sanitario público de Andalucía, como son la accesibilidad, la humanización y la eficiencia, y se ha cerrado con una ponencia titulada '¿Podemos hacer las cosas de otra manera?', a cargo de Nacho Vallejo, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío y subdirector médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.