Publicado 13/06/2024 18:30

El Área de Jerez expone a nivel nacional su Programa para el Abordaje de la Infección por VIH

Componentes de la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez-Costa Noroeste.
Componentes de la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez-Costa Noroeste. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha participado recientemente en una jornada en el Ministerio de Sanidad para conmemorar los diez años de la iniciativa 'Fast Track Cities', una red de trabajo internacional de municipios (que en Jerez lidera su Ayuntamiento) que comparten una hoja de ruta para la eliminación del VIH/SIDA como problema de salud pública para el año 2030.

Así, la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez-Costa Noroeste aportó a nivel nacional su experiencia a través de la ponencia 'Coordinación transversal e interniveles de un Área de Gestión Sanitaria dentro de la iniciativa Fast-Track', en la que expuso la puesta en marcha y los resultados de su Programa para el Abordaje de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se puso en marcha en abril de 2021.

En una nota, la Junta ha recordado que esta iniciativa ha sido pionera en Andalucía y cuenta con diferentes líneas de trabajo, como el establecimiento de la Atención Primaria como principal puerta de entrada de estas enfermedades y la realización de los estudios de contactos por parte de profesionales de Enfermería.

Asimismo, ha señalado que tres años después, a juicio de estos profesionales, el programa ha obtenido resultados satisfactorios, contribuyendo a aumentar los diagnósticos, sobre todo en personas asintomáticas, a través de la búsqueda activa de infecciones en los contactos sexuales de los pacientes diagnosticados de VIH y otras ITS, y de la realización de cribados en personas con prácticas de riesgo.

La Junta ha indicado que en los últimos dos años en el Distrito Jerez-Costa Noroeste se han aumentado los diagnósticos de ITS en un 303,6% y de VIH en un 28,2%. Entre el 60-80% de ellos no presentaban síntomas, por lo que se ha logrado mejorar la calidad de vida de estas personas a través del tratamiento precoz y, además, se ha contribuido a frenar la transmisión de estas infecciones.

Paralelamente, través del Plan Fast-Track Jerez, se están elaborando estrategias de trabajo conjuntas entre profesionales sanitarios, entidades comunitarias, educación e instituciones locales, que están centradas principalmente en la prevención, promoción y el diagnóstico precoz, para mejorar la salud sexual de las personas que viven en la ciudad, según ha indicado la Junta.

El Plan Fast-Track Jerez, a través de su comité, reúne a los principales grupos de interés implicados, como son Ayuntamiento, Delegación Territorial de Educación, Universidad de Cádiz, entidades (Asociación Siloé Jerez, JereLesGay, Fundación Triángulo Cádiz y Proyecto Hombre Jerez) y la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.