Publicado 17/11/2023 16:58

Cádiz acoge la reunión inicial del proyecto LIFE CO2RK con la participación de técnicos italianos y portugueses

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, en la reunión inicial del proyecto LIFE CO2RK que cuenta con la participación de técnicos italianos y portugueses
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, en la reunión inicial del proyecto LIFE CO2RK que cuenta con la participación de técnicos italianos y portugueses - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz capital han acogido este viernes la reunión inicial del proyecto LIFE CO2RK, una iniciativa que se concreta en dos jornadas de trabajo de este proyecto andaluz, con la participación de técnicos y profesionales españoles, italianos y portugueses.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han dado la bienvenida a la provincia a los participantes y socios este proyecto que impulsa el Gobierno andaluz, ha indicado la Junta en una nota.

En el marco de esta reunión inicial del comité directivo, Colombo ha agradecido que la provincia gaditana "despunte" en este proyecto que cuenta con el liderazgo andaluz y la participación de Italia y Portugal. También ha esperado que estas jornadas sean "fructíferas", poniendo sobre la mesa "temas en común para desarrollar" en el marco de un proyecto que ha calificado de "clave" para impulsar la innovación medioambiental.

En ese sentido ha incidido "en la relevancia de la búsqueda del equilibrio para preservar el medio ambiente y contribuir a la actividad económica" y ha valorado "el dinamismo" desde el que se ha creado esta iniciativa y que este encuentro se celebre en Cádiz y en Algar, tras la presentación hace un mes de este proyecto en el Parque de Los Alcornocales.

El proyecto LIFE CO2RK es un diseño propuesto por técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y compartido entre todos, con el objetivo de actuar para "priorizar la supervivencia y el cuidado del alcornocal", ha expuesto Colombo.

Esta iniciativa, que cuenta con un plazo de cinco años y un presupuesto de 2,4 millones de euros, alude a la apuesta del Gobierno andaluz por la revolución verde y el uso de métodos innovadores, a la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2, a la conservación y protección de espacios naturales y, además, a fórmulas de participación público-privadas.

"Juntos vamos de la mano, desde un compromiso común del Gobierno andaluz, instituciones y empresas, en beneficio de nuestros espacios naturales y de la ciudadanía", ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, para precisar que el proyecto LIFE CO2RK es "estratégico" para la provincia, al contar con "una de las mayores zonas de alcornocales, lo que unido al importante tejido industrial que tenemos, supone un marco idóneo para trabajar juntos en esta línea".

En el ámbito de este proyecto se van a implementar fórmulas innovadoras en la lucha contra el deterioro de los árboles y del suelo a través de una participación público-privada que implica a empresas, instituciones y a la sociedad civil. La iniciativa favorece el encuentro entre empresas y propietarios forestales para que mediante inversiones para compensar su huella de carbono, se favorezca la mejora de especies de crecimiento lento, como es el caso del alcornocal, que fija el carbono en el corcho, una reserva de CO2 a largo plazo y un producto sostenible, con numerosas posibilidades de uso industrial.

El objetivo es que al final de esta iniciativa se hayan firmado numerosos proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas, entre las que están Airbus, Acerinox, APM Terminals Algeciras, Grupo Caballero, Proviaf y Grupo Torrent Miranda, así como la Fundación del Cádiz CF.

En esta iniciativa participan también la Universidad de Córdoba, el Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Forestal (IDAF), Andalus Organic, el Centro Tecnológico portugués de Cortiça, el ICNF (Instituto da Conservaçao da Naturaleza e das Florestas) de Portugal, la Uniao da Floresta Mediterranica, el Gobierno regional y la Universidad Politécnica de Marche en Italia, entre otros.