Carmen Crespo aborda con los pescadores de Sanlúcar el Plan de Gestión de la Chirla y traslada el apoyo de la Junta

Publicado 23/05/2019 19:15:11CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha reunido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Antonio Díaz, con quien ha analizado los principales problemas que afectan a un sector "vulnerable, que tiene debilidades, pero que sobre todo tiene muchas posibilidades".

Según ha indicado la Junta en una nota, Crespo ha explicado que "lo que se está haciendo desde la Consejería es explorar esas posibilidades porque hasta el momento se han explorado poco". Para ello, ha ofrecido el apoyo de su Departamento con el objetivo de "proteger al sector, tener una interlocución directa, ver los problemas del día a día e intentar acompañarles en su modernización".

Entre las cuestiones concretas planteadas por la consejera se encuentra el Plan de Gestión de la Chirla, en el que trabaja el Gobierno andaluz desde el convencimiento de su importancia socio-económica.

En este sentido, Carmen Crespo ha recordado las primeras actuaciones de su Consejería, que en base a estudios científicos consiguió que pudieran faenar en el caladero lo máximo posible: en primer lugar para no amarrar el 1 de febrero como estaba previsto sino hasta agotar las 1.100 toneladas establecidas, y en segundo lugar, ampliando esta cantidad en 200 toneladas más hasta las 1.300.

De otro lado, la consejera se ha referido también a la pesca de la sardina, mostrando su disconformidad con las cuotas asignadas y advirtiendo que están "del lado del sector, porque es lógico lo que se ha pedido". En este sentido, ha recordado que para estos pescadores el aprovechamiento del verano es fundamental. Finalmente, ha mostrado su deseo de que lleguen lo antes posible ayudas de mínimos para este sector.

Además, Crespo ha informado de las decisiones tomadas respecto a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) desde su llegada a la Consejería y, en especial, en relación a la situación heredada. En este sentido, ha destacado que de los 183 millones de euros dispuestos por el FEMP para el período 2014-2020 sólo se habían ejecutado 16 millones, lo que supone un nueve por ciento de "unos fondos que son fundamentales para el sector" por lo que se ha solicitado una reprogramación de estas ayudas.

Asimismo, la consejera ha explicado que se están dinamizando estos fondos para "para ponerlos a merced de todas las posibilidades que pueden tener" para así contribuir a potenciar la competitividad al sector.