Publicado 16/12/2022 17:45

Empleo ayuda en Cádiz a prevenir los riesgos en el trabajo con más de 400.000 euros

Colombo con Daniel Sánchez.
Colombo con Daniel Sánchez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han presentado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, los datos provinciales de las líneas 1 y 2 de las subvenciones destinadas a pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la comunidad autónoma de Andalucía, con más de 400.000 euros para la provincia.

Colombo ha señalado que "las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de Andalucía, junto a los trabajadores autónomos, son un motor básico en el desarrollo económico y social de la comunidad y es un compromiso de la Junta ayudarles en todo lo que esté en manos de la Junta para que con su esfuerzo diario y trabajo constante sigan desempeñando ese papel".

Para la delegada, "la siniestralidad laboral afecta a todo tipo de empresas y a todo tipo de trabajos, por lo que evitar los accidentes es un reto que hay que afrontar desde todos los ámbitos y hay que valorar muy en positivo a las empresas que buscan los recursos necesarios para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores".

Colombo ha anunciado también que "próximamente, desde la Consejería de Presidencia, se presentará el cuarto decreto de simplificación administrativa, que pretende facilitar la economía de esta tierra y la relación con el trabajo de las empresas".

Por su parte, el delegado territorial de Empleo ha informado de que "en la provincia de Cádiz se han resuelto entre estas dos líneas de ayuda un total de 437.063 euros que van a beneficiar a 37 empresas". Las cuantías máximas y mínimas que se les ha concedido a cada empresa oscila entre los 1.500 y los 15.000 euros de la línea 1 y los 1.200 y los 12.000 euros de la línea 2, correspondientes a un máximo del 75% del presupuesto presentado por las pyme.

Según ha aclarado Daniel Sánchez, "con la línea 1 se subvencionan las inversiones de las empresas beneficiarias en prevención de riesgos laborales". Se financiarán, por ejemplo, equipos para el trabajo en altura, como andamios, escalas fijas y líneas de vida, o maquinarias de carpintería que ayudan a disminuir el riesgo de manipulación manual de carga, como son escuadradoras, canteadoras, encoladoras y prensas, o también se financian equipos para reducir la manipulación manual de la carga y sistemas de aspiración para reducir la inhalación de polvo. A la línea 1, corresponden 393.412,97 del total de las ayudas y se benefician 33 empresas.

El delegado también ha informado de que "la línea 2 subvenciona actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas". En las cuatro empresas beneficiarias de esta convocatoria se subvencionará la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que implica la revisión de la documentación relevante para dar un impulso a las gestiones de salud y seguridad en el trabajo, según ha indicado Sánchez, que ha señalado que en esta línea 2 se ha resuelto con los 43.650 euros restantes del total de las ayudas.

Por último, Daniel Sánchez ha agradecido la presencia de los responsables de las empresas beneficiarias al acto, donde, además de recibir la resolución favorable de las ayudas, han podido aclarar con los técnicos de la delegación territorial sus dudas sobre el procedimiento administrativo de las mismas.

Contenido patrocinado