La exposición fotográfica las 'Chicas Rosas' de mujeres con cáncer de mama del Hospital de Valme llega a Jerez (Cádiz)

Publicado 18/07/2019 11:38:19CET
La Exposición Fotográfica Sobre Las `Chicas Rosas Del Hospital De Valme Salta A La Provincia De Cádiz
La Exposición Fotográfica Sobre Las `Chicas Rosas Del Hospital De Valme Salta A La Provincia De CádizHOSPITAL DE VALME DE SEVILLA

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre las 'Chicas Rosas' del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha aterrizado en su décima ciudad dentro de su camino itinerante para transmitir esperanza frente al tumor maligno más frecuente entre las mujeres, el cáncer de mama, y se ha convertido en una nueva parada del proyecto de este centro sevillano, que refleja imágenes de la peregrinación de mujeres con cáncer de mama que realizan un Camino de Santiago convertido en terapia de superación.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el título de la muestra localizada en la Sala El Molino de Aceite del Alcázar de Jerez de la Frontera se llama 'Cuatro + Nueve'. Desde el día 13 de julio y hasta el próximo día 27 de este mismo mes, la exposición estará abierta al público en Jerez.

Su autora, la enfermera del Hospital Universitario de Valme Isabel Orta Peral, ha querido imprimirle un título con marcado carácter metafórico. Según ella: "siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra".

Esta exposición recoge en imágenes la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que en el verano de 2017 se embarcaron en un proyecto organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Valme.

Su objetivo ha sido transmitir un mensaje de esperanza a mujeres que pasan por este mismo trance, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permita, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.

Las mujeres luchadoras que, tras haber pasado por los distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), incrementan su autoestima a través del reto del camino.

DÉCIMA LOCALIDAD DE ACOGIDA Y SALTO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Tras iniciar en el año 2018 su andadura en el Hospital Universitario de Valme y recorrer una decena de localidades, la llegada de esta muestra a Jerez tiene connotaciones. Por un lado, supone abrir el ámbito provincial al saltar de Sevilla a Cádiz y supone inaugurar unas jornadas vinculadas al Camino de Santiago: las I Jornadas Jacobeas de Jerez.

Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios y Morón de la Frontera han sido las localidades donde anteriormente se ha mostrado este trabajo fotográfico de 49 fotos y poemas en torno a siete etapas de 122 kilómetros cargados de fortaleza y ejemplo de vida.

En su inauguración ha estado presente el presidente de la Asociación Jacobea de Jerez, Carlos Perdigones, acompañado por socios de la misma junto a la autora de la muestra, Isabel Orta, y profesionales del Hospital Universitario de Valme implicadas en este proyecto terapéutico que este año ya ha materializado la Cuarta Ruta Jacobea por parte de las 'Chicas Rosas' de Valme.

El martes 23 de julio participarán la autora de la muestra, profesionales y 'Chicas Rosa' del Hospital Universitario de Valme en una mesa redonda del programa de estas I Jornadas Jacobeas de Jerez, titulada 'Experiencias y beneficios terapéuticos del Camino de Santiago' en el Alcázar de Jerez.