Gálvez pone de manifiesto el cerca de un millón de personas con estudios superiores en los últimos 30 años en Andalucía

Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales
JUNTA
Publicado 10/12/2018 23:42:19CET

CÁDIZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en funciones, Lina Gálvez, ha defendido el modelo de universidad pública que se ha construido durante generaciones en Andalucía durante la clausura de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas, lo que ha permitido que se formara casi un millón de personas en los últimos 30 años en la comunidad.

Gálvez ha asegurado que "la universidad es una palanca que hace posible la transformación desde el conocimiento, que genera progreso social y se basa en los principios de equidad e igualdad de oportunidades". A su juicio, "estamos ante un modelo de excelencia, que ha sido capaz de crear un importante ecosistema científico e innovador, y como prueba de ello ha resaltado el talento de los premiados", según ha informado la Junta en una nota.

En ese sentido, la titular de Conocimiento ha incidido en que "la universidad pública debe ser motor de innovación social, así como seguir siendo un ascensor social, formando a una ciudadanía crítica".

Asimismo, Lina Gálvez ha subrayado "la necesidad de visibilizar más el papel de las mujeres en la ciencia, no sólo a nivel histórico, sino también en la actualidad". Ha apuntado que "precisamente por la falta de referentes femeninos, es difícil lograr presencia femenina en el ámbito de las STEM --siglas que designan en inglés a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--".

Los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía persiguen reconocer las buenas prácticas de colaboración entre estas instituciones docentes, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, para lograr un mayor bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento. A través de estos galardones se distinguen tanto a empresas o instituciones, como la trayectoria de investigadores y egresados.

En esta IX edición, celebrada en la Universidad de Cádiz, estos galardones han recaído en la modalidad de investigación en el proyecto Sabana de la Universidad de Almería. Se trata de una iniciativa dirigida al desarrollo de bioprocesos sostenibles de producción de biofertilizantes y biopesticidas para uso agrícola, así como aditivos y piensos de uso acuícola, empleando microalgas.

Su objetivo es mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos mediante el uso de nuevos productos más sostenibles, incorporando en el proceso la recuperación de nutrientes procedentes de aguas residuales y purines ganaderos. Ha sido uno de los dos únicos proyectos europeos aprobados en la convocatoria 'H2020, Blue Growth: Demonstrating and ocean of opportunities', y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones.

En la categoría de empresa y organización, ha sido distinguida Ayesa, con el programa +Ayesa, que busca la colaboración entre diferentes organizaciones públicas y privadas. Entre sus líneas de colaboración se encuentra Universidad+Ayesa, con la intención de favorecer la interacción entre la universidad y la empresa, fomentar el interés por los estudios superiores, la distinción del talento y la integración e inclusión de estudiantes y personas con discapacidad.

Ángeles Hoyo, de la Universidad de Almería, ha obtenido el premio en la categoría de egresados. Hoyo se graduó en el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y actualmente está estudiando el Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad de Almería. Trabaja como investigadora en modelado y control automático de procesos, pertenece al grupo de Automática Robótica y Mecatrónica dentro del Departamento de Informática y ha obtenido numerosos reconocimientos por su trayectoria académica.

Bionaturis, que ha sido galardonado en la categoría de internacionalización, es un grupo biotecnológico que se dedica al desarrollo y la producción de medicamentos biológicos para salud humana y animal. Esta 'spin off' de la Universidad de Cádiz está considerada un referente internacional en el desarrollo de vacunas y ha conseguido posicionarse como un referente biotecnológico de fermentación en Europa al integrar la capacidad innovadora en productos y servicios 'premium' de aplicación en salud animal y humana.

El proyecto 'Recaída 0. Matemáticas contra la leucemia infantil' de la Universidad de Cádiz ha recibido una mención especial del jurado. Esta iniciativa, que se centra en la investigación de la leucemia utilizando las matemáticas, se va a llevar a cabo en la Universidad de Cádiz y va a contar con la colaboración de varios hospitales de España.

Este proyecto se desarrollará bajo la dirección de la doctora en Matemáticas María Rosa Durán, con una dotación de casi 86.000 euros captada mediante una campaña de crowdfunding.