CÁDIZ 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha atendido en la provincia de Cádiz a 205 menores víctimas de violencia vicaria y violencia de género durante 2024 a través de los programas de apoyo psicológico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigidos a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y a chicas jóvenes que sufren violencia en sus primeras relaciones de pareja, una cifra que es similar a la del año anterior.
En una nota, la Junta ha señalado que a través de estos recursos se ha asesorado a 143 madres, padres y tutores legales.
El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó el pasado año todos los programas de atención psicológica a víctimas de violencia de género, que cuentan ahora con una inversión anual de 2,1 millones de euros, lo que implica un incremento del 19% con respecto al anterior contrato que finalizó en junio de 2023.
De esta forma, el servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo a atención perinatal, es decir, desde la gestación.
También asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, así como a mejorar las relaciones y la comunicación.
En 2024 este programa atendió en la provincia a 187 menores y 119 madres. La franja de edad entre los 6 a 10 años fue la mayoritaria, seguida de la de 11 a 14 años.
Tras el refuerzo, este programa se puede prestar en centros cuyas características impidan el desplazamiento de las usuarias, como centros cerrados de tratamiento de adicciones, módulos de mujeres en prisiones o módulos de madres en prisiones, entre otros. Asimismo, la mejora incluye el acompañamiento a juicio por citaciones judicial y la realización de talleres formativos para profesionales.
Mientras que el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y sexual ofrece asistencia psicológica, individual y grupal, a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia en sus primeras relaciones de pareja. Además, se orienta e informa a las madres, padres y tutores.
Las menores atendidas en este recurso sufren mayoritariamente ciberviolencia de género a través de las redes sociales y servicios de mensajería, así como violencia sexual. El pasado año se prestó atención en Cádiz a 18 chicas, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre 16-17 años, y a 24 familiares.
La mejora de este programa ha permitido aumentar el número de horas en la terapia individual a las menores, así como de las madres y padres. Además, se incluye la realización de talleres formativos dirigido a profesiones con el objeto de avanzar en la detección precoz de nuevos casos.
En Andalucía se ha prestado apoyo a cerca de 1.600 menores víctimas de violencia vicaria y violencia de género durante 2024, lo que supone un 9% más que el año anterior, y se ha asesorado a más de 1.100 madres, padres y tutores legales.
Junto a la atención psicológica, el Gobierno andaluz ha lanzado diferentes campañas de sensibilización para la prevención de la violencia de género en la juventud buscando la implicación de chicos y chicos para evitar este tipo de situaciones bajo el lema 'Y tú... ¿qué harías?', así como para hacer frente a la violencia digital como el spot 'Empieza por un mensaje, termina con una vida' y contra el consumo precoz de pornografía con el lema 'Lo que quieras saber del sexo, que no te lo enseñe el porno'.