Publicado 01/10/2019 16:40

Junta y ayuntamientos se reúnen para agilizar el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz

Reunión Junta y Ayuntamiento de la Sierra por la economía circular
Reunión Junta y Ayuntamiento de la Sierra por la economía circular - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos de la Sierra de Cádiz han mantenido una reunión en Villamartín (Cádiz) para estrechar la colaboración en torno al proyecto de economía circular para gestionar residuos en la Sierra de Cádiz y facilitar su avance.

Según ha indicado la Junta en una nota, este encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno andaluz, María López, del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, del responsable de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Ángel Chacón, de Carlos Javier García, nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema y de otros alcaldes de municipios de la comarca, así como otros participantes de distintas administraciones.

María López ha resaltado la importancia de este proyecto pionero, "basado en los principios de economía circular que serán regulados en la futura ley andaluza". El proyecto para la gestión de residuos en municipios de la Sierra de Cádiz cuenta con un montante global de 8,7 millones de euros y, según ha mencionado la directora general, es una iniciativa innovadora "cuyos resultados serán extrapolables a otros puntos de Andalucía".

Por su parte, Daniel Sánchez ha remarcado que "la colaboración de todos es imprescindible para que este proyecto siga avanzando" y ha insistido "en la implicación de las distintas instituciones de la provincia, en el marco de la nueva presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz".

Asimismo, ha mencionado que este encuentro ha permitido "ofrecer una información técnica más completa a los participantes sobre el contenido y el avance de este proyecto, para que podamos seguir dando pasos adelante sin perder ni un minuto".

Esta reunión con representantes de administraciones públicas, en la que se ha mencionado, entre otros temas, el suelo donde se ubicará la planta de compostaje de Villamartín, se suma a las comisiones técnicas que se desarrollan para evaluar la situación de esta iniciativa dotada con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y para concretar las cuestiones necesarias que favorezcan su implantación en la Sierra de Cádiz.

Estas comisiones técnicas que preside el Gobierno andaluz se desarrollan periódicamente en esta comarca gaditana y cuentan con la participación de alcaldes, así como de representantes de ayuntamientos, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de la Diputación Provincial, de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), de empresas del sector y de Ecologistas en Acción, entre otros.

El concepto de economía circular es un modelo de diseño, producción y consumo que hace posible que los recursos sigan generando valor a través del tiempo, reduciendo al mínimo los residuos de los procesos productivos y su impacto en los ecosistemas.

Este concepto está vinculado a un cambio de modelo productivo que apuesta, entre otras cuestiones, por la reducción de residuos y su aprovechamiento, el uso de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el crecimiento económico, el ahorro energético y de materias primas, la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida para los ciudadanos.