Actualizado 20/09/2023 19:10

La Junta celebra la adhesión de Jerez a la red de Ciudades Industriales de Andalucía

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, celebra la adhesión de Jerez a la red de Ciudades Industriales de Andalucía
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, celebra la adhesión de Jerez a la red de Ciudades Industriales de Andalucía - AYTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha celebrado que el municipio gaditano de Jerez de la Frontera se adhiera a la red de Ciudades Industriales de Andalucía para fomentar el desarrollo industrial y la captación de inversiones destinadas a este sector.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la empresa jerezana Tubesan, Paradela ha manifestado que el que una ciudad como Jerez, "apueste de forma decidida por llevar a nuevas cotas ese desarrollo industrial es algo que celebramos" y que desde su Gobierno van a estar "apoyando e impulsando con el equipo municipal esa captación y ese desarrollo de proyectos nuevos".

Con la adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de adoptar una serie de medidas de fomento industrial dentro de un marco institucional y social, uniendo esfuerzos con otros municipios adheridos a esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan de acción Crece Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía.

En ese sentido, el consejero ha señalado que los "más de 50" municipios andaluces adheridos "apuestan por el desarrollo industrial y por la captación de inversión industrial", y lo hacen patente "apoyando a las empresas industriales a través de beneficios fiscales que generan empleo y a través de una reducción de los plazos de tramitación de los proyectos industriales".

Sobre Jerez, ha apuntado al "importante peso industrial" que tiene la ciudad, con alrededor de un 13,1% de la actividad dedicada a este sector. "Hay que seguir impulsando otras actividades, como el turismo, que son santo y seña, pero hay que apostar por nuevas industrias también", ha apostillado.

Igualmente, ha anunciado la celebración de un acto "de visualización de esta iniciativa" que va a tener lugar el próximo lunes en Córdoba, al que asistirán, tal y como ha afirmado, en torno a medio centenar de municipios andaluces que ya se han unido a esta red, "con la queremos evidenciar el objetivo común de desarrollar industria y atraer inversión".

Este encuentro contará con sesiones de trabajo relacionadas con tres líneas de actuación, como son la puesta en marcha de iniciativas de valor añadido e innovación, iniciativas para la captación de inversiones de emprendedores y ejemplos de mejora de espacios productivos.

Los objetivos del Gobierno con esta adhesión se resumen en "resituar" a Jerez en la estrategia industrial de la Junta y que la ciudad sea "fundamental" en esta línea de trabajo, que va a suponer "una revolución industrial en Andalucía", ha expuesto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien ha asumido "un compromiso público" de cumplimiento de las obligaciones que supone esta adhesión.

De todos estos objetivos, la alcaldesa ha subrayado la prioridad de ser una administración "ágil y cercana" para favorecer estos procesos de crecimiento, ofreciendo "todas las facilidades para posibilitar la ampliación, mejora o instalación de empresas en nuestro término municipal, así como la revitalización de los polígonos empresariales de Jerez". "Queremos dejar de ser un problema para quien quiera abrir una industria y convertirnos en socios reales para que ese proceso no se eternice", ha añadido.

García-Pelayo ha subrayado el objetivo de "trasladar" todas las medidas que se puedan ir desarrollando bajo el paraguas de esta red de Ciudades Industriales, tanto a la Mesa de Diálogo Social, como al Consejo Local de la Ciudad que se constituirá en octubre.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, de la Cámara de Jerez y de la Confederación de Empresarios
de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha subrayado "el reto" que supone la industria para la ciudad, para Andalucía y en general para toda Europa, "y más en estos momentos de incertidumbre que vivimos, por lo que necesitamos políticas positivas y una mayor agilidad administrativa".

El acto se ha celebrado en la sede de la empresa Tubesan, situada en el Polígono Industrial El Portal, para simbolizar la apuesta de ambas administraciones por el sector, y ha contado también con la asistencia de Cristóbal Sánchez Morales, secretario general de Industria y Minas, Inmaculada Olivero, delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y de Rafael Pérez Herrera, Gerente de la Empresa Tubesan, que ha cedido sus instalaciones para la ocasión.