El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, presentando las actividades por el Día del Flamenco en la provincia de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha presentado este jueves en el patio central del Museo de Cádiz los actos organizados desde la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz para celebrar el Día del Flamenco, el próximo 16 de noviembre, y que pretende acercar este arte jondo a las calles y sus pueblos con once actividades distintas en ocho municipios gaditanos.
Según una nota de la Junta, Vázquez ha subrayado que hablar de flamenco es "hablar de riqueza patrimonial, empleo, talento y de Cádiz, y en definitiva es hablar de Andalucía" y ha recordado que este miércoles el Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la tramitación de la Ley Andaluza de Flamenco, una nueva norma que "garantizará la salvaguarda del arte jondo para su protección, conservación e investigación".
El delegado ha añadido que es una ley que "asegura la diversidad cultural del flamenco como expresión artística en constante evolución y transformación, garantizando la conservación, recuperación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco, en todas sus manifestaciones y favoreciendo el acceso al mismo y su transmisión al mismo".
Dentro de esta ley, Jorge Vázquez ha citado la "importancia" que presta a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco, fomentando la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como un plan de formación anual del profesorado en materia de flamenco.
Ha destacado como "relevante" de esta ley es que el proyecto inscribe el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y "como forma de expresión singular y relevante de la cultura del pueblo andaluz".
Sobre el programa de actividades organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para conmemorar el Día Mundial del Flamenco, el delegado ha valorado el más de un centenar de actividades previstas, "para todos los públicos y en todas las provincias", donde destaca la 'Llamada al Flamenco', una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza para "acercar el flamenco a las calles".
"Queremos unir dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza", ha añadido sobre esta iniciativa, que en la provincia se celebrará en Vejer con la actuación del cantaor David Palomar.
El delegado ha destacado también la participación del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro de las Cortes De San Fernando el día 18 y la visita que realizará a centros educativos para que, junto al profesorado, practiquen parte de la coreografía de la compañía andaluza.
En total, la provincia acogerá once actividades repartidas en ocho municipios gaditanos. Además de los citados, habrá dos actuaciones dentro del Festival de Música Española de Cádiz, tres a través del Circuito Andaluz de Peñas y una de Flamenco Viene del Sur en Gira, además de un curso de técnica vocal y otro de interpretación, y una exposición en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez sobre la bailaora Rosa Durán con motivo de su centenario.
El Día del Flamenco, el próximo 16 de noviembre, conmemora el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.