Actualizado 08/07/2016 15:18

La Junta cifra en unos 600 los menores beneficiados por el servicio de comidas

CÁDIZ 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria del Decreto de Inclusión, ha ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival a través de nueve escuelas de verano en la provincia de Cádiz, lo que supone 575 beneficiarios.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el "esfuerzo y compromiso" del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, cuya cuantía asciende este verano en la provincia a 250.000 euros, 90.000 más que en 2015, según ha destacado la Junta en una nota.

En concreto, la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria cuenta con 5,6 millones de euros de presupuesto en toda la comunidad, de los que 1,6 millones son para las escuelas de verano. En la provincia son 715.000 euros, de los que 250.000 van destinados para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

Según ha destacado, es una fórmula de cooperación "estable, colaborativa y de adhesión voluntaria", coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular "de forma coherente y dinámica" las actuaciones de distintas administraciones públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Otra de las modalidades de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es la destinada a actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes, por una cuantía de 465.000 euros en la provincia de Cádiz.

Con respecto al servicio de comidas para menores durante la época estival, que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio, beneficia a 575 menores --35 más que el pasado año-- a través de nueve escuelas de verano, tres más que el año anterior.

Con respecto a 2015, se incorpora San Fernando a través de la Asociación para la Familia 'Enlace' y dos nuevos campamentos en la capital gaditana gestionados por Alendoy. En total son tres en la capital gaditana: Cádiz Centro y el Cerro del Moro como novedad y la Barriada de La Paz que se mantiene desde 2013. En El Puerto, Afanas El Puerto y Bahía se hace cargo del servicio; en Algeciras 'Alternativas y en La Línea son tres las escuelas de verano a través de Juventudes Marianas Vicencianas, Nuevo Hogar Betania y Asansull.

La Junta ha recordado que esta medida, que va precedida de un estudio sobre los menores susceptibles de beneficiarse de la misma, depende de que los colectivos sociales se presenten a la concurrencia competitiva para hacerse cargo del servicio de comidas, que se presta en el marco de otras actividades de ocio en el que participan todo tipo de niños para "evitar la estigmatización" de aquellos que están en riesgo de exclusión social.

Junto a las escuelas de verano, la Junta de Andalucía realiza un "gran esfuerzo" para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de garantía alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares, que en 2016 cuenta en la provincia con una inversión de 1.174.998 euros, de los que 904.952 euros proceden del Gobierno andaluz --el resto lo aportan algunos municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación-- para que los menores puedan ver satisfechas sus necesidades en su ámbito familiar. Estas ayudas se gestionan a través de los servicios sociales comunitarios.

Contenido patrocinado