Vista panorámica de Ubrique (Cádiz) - AYTO DE UBRIQUE
SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las subvenciones al Ayuntamiento de Alcalá del Valle y al Ayuntamiento de Ubrique, ambos en la provincia de Cádiz, para la creación de unidades integradas de gestión turística dentro del programa Pueblos Blancos de la ITI de Cádiz 2014-2020.
El objetivo es que puedan ser abonadas sin justificación previa hasta el 100% del importe de las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1.c) de la Ley 1/2022, de 27 de diciembre, ha indicado la Junta en una nota.
Uno de los proyectos que se plantean dentro de la ITI Cádiz 2014-2020 en su Documento Estratégico es el denominado Pueblos Blancos, que abarca a los 19 municipios integrados en la Sierra de Cádiz, con el objeto de aprovechar todos los recursos de la zona en segmentos como el de naturaleza, deportivo, patrimonial-cultural, etnográfico o gastronómico. De este modo, la iniciativa incluye la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación, así como la mejora de la oferta, entre otras acciones destacadas.
Tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos del programa Pueblos Blancos coinciden en la necesidad de desarrollar las actuaciones precisas para la difusión de éste, que fue aprobado por la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz.
Así, uno de los objetivos que se persigue es el establecimiento de una red homologada de oficinas de gestión turísticas integradas para promover de forma homogénea la marca Pueblos Blancos. Con este fin, los ayuntamientos de Alcalá del Valle y Ubrique solicitaron sendas subvenciones excepcionales para poder llevar a cabo la ejecución de las actuaciones del proyecto en sus respectivos municipios.
El Decreto 202/2002, de 16 de julio, de Oficinas de Turismo y de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, concebido como el instrumento destinado a establecer las medidas adecuadas que permitan proporcionar a los usuarios una información turística uniforme y actualizada, articula a su vez la creación de una base de datos de todos los recursos y servicios turísticos de Andalucía. El objetivo es que pueda ofrecerse una información homogénea no sólo desde cualquier oficina de turismo integrada en la red, sino también desde aquellas oficinas ubicadas fuera de Andalucía en las que se ofrezca información sobre los elementos que componen la oferta turística de Andalucía y así se haya establecido en el correspondiente convenio de colaboración.
Con la finalidad de lograr una mayor difusión del producto turístico andaluz fuera de la comunidad autónoma andaluza, la disposición adicional única prevé la celebración de convenios con administraciones públicas, entidades o personas públicas o privadas, que sean titulares de oficinas de turismo radicadas fuera de Andalucía.
Con este hito comienza la renovación de las oficinas de turismo de los municipios de la sierra de Cádiz, que se complementará con un marco de actuación propio con cargo a Feader y con cuya finalización en 2025 permitirá la ejecución de todas aquellas infraestructuras comprometidas en los municipios. De ese modo, el Gobierno andaluz dará cumplimiento a los compromisos adquiridos con anterioridad.