Junta destaca el "apoyo a la cultura y futuro del flamenco" en la clausura de la I Bienal de Cante en Jerez

Actualizado 19/08/2019 17:46:50 CET
Representantes de la Junta de Andalucía y organizadores de la I Bienal de Cante de Jerez
Representantes de la Junta de Andalucía y organizadores de la I Bienal de Cante de JerezJUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado el "apoyo del Gobierno andaluz a la cultura y futuro del flamenco" en la gala de clausura de la primera Bienal de Cante en Jerez, que se celebró en el patio del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera.

Al evento de este pasado domingo también acudieron la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y los representantes de la organización, Mario González y Lola Vallespi.

Según ha afirmado la Junta en una nota, en su intervención, Mestre dio la enhorabuena a los premiados en el concurso de esta bienal y mostró su agradecimiento a los organizadores de este evento, a los participantes y al público asistente a las distintas actividades, "porque han hecho grande este proyecto y le han dado sentido a esta iniciativa", basada en "el flamenco, que es nuestra historia y nuestra cultura y que tiene futuro".

Asimismo, la delegada mencionó que este tipo de iniciativas "es posible que hagan realidad los sueños de muchos artistas y jóvenes que con mucho sacrificio hacen que podamos disfrutar de eventos de esta magnitud".

A este respecto, Mestre insistió en que "el nuevo Gobierno andaluz colabora en este tipo de iniciativas, junto a las delegaciones de Turismo y Cultura, y apoya las ideas que traigan algo bueno para nuestra provincia".

Desde la organización, Mario González agradeció "desde el primer minuto el apoyo de Ana Mestre y de la Delegación del Gobierno, por su implicación en el bienestar de esta tierra".

La I Bienal de Cante de Jerez se ha celebrado del 5 al 18 de agosto en diversos escenarios de la ciudad, se ha dedicado a la Casa de los Sordera y tanto la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local como la de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han figurado entre las entidades colaboradoras de este evento.

Desde la organización se han planteado los objetivos de "poner en valor este arte y la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad". Dentro de la programación, se ha desarrollado el concurso de cante y una serie de actividades para aportar dinamismo en la época estival (actuaciones, formación, exposición, conferencias, etc).

Algunas de estas iniciativas se han desarrollado en el patio del Museo de los Enganches de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez.

En la gala de clausura actuaron Jesús Méndez y Diego del Morao y se entregaron los premios del primer concurso 'El cante en rama' de la Bienal de Cante de Jerez. En su categoría de 'Solera flamenca' se ha galardonado a Ignacio Fajardo y en la de 'Cepa Joven' a Saira Malena.

Contador