Actualizado 13/04/2021 19:10 CET

La Junta destina casi 1.500.000 euros para la intervención en las zonas desfavorecidas de Arcos

Ana Fidalgo reunida con el alcalde de Arcos
Ana Fidalgo reunida con el alcalde de Arcos - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, ha mantenido una reunión en Arcos de la Frontera con el alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, para conocer los servicios a la Dependencia y a Menores, el programa de Equipos de Tratamiento Familiar y cómo se desarrolla en la localidad la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) al que la Consejería ha destinado 1.445.726 euros.

En una nota, Fidalgo ha destacado en cuanto al desarrollo de la Eracis que la Consejería ha dotado al Plan Local para las Líneas 1 y 2 con más de 1.370.000 euros que se destinan a la contratación de cinco trabajadores sociales, dos educadores, un psicólogo y dos monitores durante los cuatro años de duración del mismo. Respecto a la Línea 3, en el período 2019-2020 la entidad beneficiaria fue Cruz Roja por un importe de 71.724 euros.

Según ha destacado la delegada territorial, "la apuesta de la Junta es poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas".

La finalidad general de esta estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las administraciones locales, y elaborados y ejecutados de forma participada.

Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

Con respecto a los recursos de Dependencia en la localidad la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación oferta 112 plazas en el Residencial 'Lago de Arcos', 15 plazas en el Centro de Día de Mayores, y 25 en el centro ocupacional 'Juan Candil'.

Además, según ha señalado, la Consejería ha destinado al Ayuntamiento para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección 88.806 euros. Este Programa está inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia y a su vez, se integra en un ámbito global que configura el llamado Sistema de Atención a la Infancia.

Igualmente, en la localidad se gestionan a través de la entidad SAMU y con una subvención de la Dirección General de Infancia 25 plazas para menores extranjeros no acompañados y se desarrolla un programa de Inserción Sociolaboral con el objetivo de favorecer la inserción de estos menores.

Finalmente, la delegada territorial ha ofrecido al alcalde de Arcos el apoyo institucional para colaborar y seguir trabajando por el bienestar de todos los arcenses.