Actualizado 22/07/2015 19:17

Junta entrega a 32 colonos de Monte Algaida las escrituras de propiedad

CÁDIZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido este martes la firma de las escrituras de propiedad de sus parcelas por parte de 32 agricultores de la Colonia Agrícola Monte Algaida de Sanlúcar de Barrameda.

En una nota, la Junta explica que las 32 escrituras firmadas esta jornada se suman a las 380 rubricadas a lo largo de los últimos años, por lo que ya se ha llevado a cabo la cesión del 60 por ciento del total de las fincas.

A las anteriores hay que añadir las 284 que están en proceso y cuyos expedientes se están tramitando. Al final, el objetivo es que se regularice la propiedad de 612 hectáreas para un total de 696 beneficiarios que explotan estos terrenos públicos.

Durante el acto, López Gil ha destacado que los 32 colonos son a partir de hoy "dueños de los terrenos públicos que cultivan desde hace un siglo, generación tras generación", y ha añadido que desde la Junta de Andalucía se va a "seguir dando pasos hasta culminar este proceso que beneficia a esta comunidad de productores".

Explica que este trámite de regularización de las parcelas que se está acometiendo "supone un salto histórico en esta centenaria colonia agrícola", y ha recordado que "se trata de un proceso que ha pasado por varias fases, y es objeto de una compleja tramitación con mucha carga administrativa".

"Los colonos podréis disponer de la propiedad de la superficie cultivable, lo que impedía realizar cualquier tipo de iniciativa que obligara a presentar su titularidad. Eso facilitará el trabajo y que se pueda crear aún más empleo", ha destacado.

La colonia agrícola Monte Algaida acaba de cumplir 100 años. Se trata de un núcleo de explotación agrícola creada a raíz de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907. Se inauguró el 11 de abril de 1914, con 294 hectáreas destinadas para cultivo y 196 agricultores.

En la actualidad, más de 1.000 colonos se dedican a la producción hortícola en Monte Algaida con 10.000 metros cada uno para cultivar.