Actualizado 09/11/2016 10:50 CET

La Junta espera que Trump aumente el personal español en las bases de Rota y Morón

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado en que, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), se "respete" la legislación y los convenios colectivos del personal español en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), apuntando que el personal debe incrementarse en proporción al aumento de la presencia norteamericana.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios ha expresado el "respeto a la decisión del pueblo norteamericano", si bien ha reconocido que existe "preocupación", "incertidumbre y alguna inseguridad" en base a algunas "expresiones y afirmaciones" que se han apreciado durante la campaña electoral estadounidense.

Ha destacado que existen algunas cuestiones "pendientes" en Andalucía en relación a Estados Unidos, como es el caso de las bases de Rota y Morón, insistiendo en la necesidad de que se respeten los convenios que rigen las relaciones laborales de los españoles en dichas bases y que se produzca el referido aumento del personal.

Por otra parte, Jiménez Barrios ha aludido a otra cuestión que "nos va a afectar a todos", que es la negociación del Tratado de Libre Comercio. Al respecto, ha defendido que debe hacerse de forma "transparente, democrática" y respetando las situaciones laborales y los derechos de los trabajadores y de las empresas que laboran en la Unión Europea.

El vicepresidente de la Junta ha esperado que las relaciones del Gobierno de España con el de Estados Unidos permitan que "las propias comunidades autónomas tengamos oportunidad de expresar nuestra opinión respecto a las decisiones que afectan a nuestros territorios".

Preguntado sobre si las exportaciones andaluzas podrían verse afectadas por las políticas de Trump, Jiménez Barrios ha reconocido que es "otra de las preocupaciones", si bien entiende que "todavía es pronto".

Por ello, ha dicho que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, al tiempo que ha insistido en pedir al nuevo Gobierno de España a que, "cuando ya defina su política, llame a las comunidades autónomas a hablar de esta y otras muchas cuestiones", entre las que ha destacado la convocatoria de una conferencia de presidentes para hablar de la política de financiación autonómica, que es "fundamental" para Andalucía.