Actualizado 02/02/2022 18:37

La Junta manifiesta su apuesta por la rehabilitación residencial de la Barriada Bazán en San Fernando

Mestre, con Colombo y la alcaldesa de San Fernando en la barriada Bazán.
Mestre, con Colombo y la alcaldesa de San Fernando en la barriada Bazán. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado obras de rehabilitación residencial que avanzan en su desarrollo en la barriada Bazán de San Fernando, en compañía de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada.

Según ha señalado la Junta en una nota, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, apuesta por la rehabilitación de esta barriada en San Fernando dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. A este municipio se destinan alrededor de cinco millones de euros en el marco de esta iniciativa.

Mestre ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por una rehabilitación necesaria desde este programa, que beneficia tanto a San Fernando como a otros municipios de la provincia, para mejorar bloques de viviendas de las comunidades de propietarios beneficiarias".

La Junta ha recordado que desde el inicio de la convocatoria se incrementó la dotación para este municipio a través de una redistribución de crédito, aumento que permite atender a una mayor cantidad de beneficiarios y realizar más mejoras residenciales de las previstas en un principio. Al importe de la resolución de concesión de 3.024.047 euros se sumó una resolución complementaria de 1.924.832 euros hasta rondar los cinco millones de euros.

Las labores en el área de rehabilitación Bazán, dirigidas a la mejora del estado de conservación, beneficiarán a siete comunidades de propietarios que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, con un total de 348 viviendas en el marco de este programa, localizadas en estas barriadas.

Mestre ha destacado que "se irá visitando la obra para comprobar el desarrollo de las mismas y una vez que finalicen estos trabajos, será un hito alcanzando tras muchos años de espera, algo que se merecen los vecinos de Bazán". "Estamos revitalizando muchas zonas de Andalucía y la provincia de Cádiz con este programa porque tenemos que dignificar la vida de las personas que viven en estas barriadas y lo hagan mucho mejor", ha añadido.

La Junta ha explicado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio transfirió al Ayuntamiento de San Fernando, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación.

El propio Consistorio de este municipio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.

Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia pueden rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a ella: San Fernando, Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

De los 31,9 millones de euros de presupuesto del programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación residencial. A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones.