Más de 50 reuniones de negocios entre marcas de piel de Ubrique (Cádiz) y compradores franceses

Nota De Prensa Y Foto: Extenda Organiza Más De Medio Centenar De Reuniones De Ne
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/11/2018 15:15:41 CET

UBRIQUE (CÁDIZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 entrevistas de negocios se celebran entre este lunes y este martes en la localidad gaditana de Ubrique, en un encuentro comercial entre once empresas gaditanas y siete compradores e instituciones de Francia organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda', y en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

En una nota, la Junta ha explicado que en esta cita las empresas gaditanas del sector de la marroquinería reciben en sus respectivas sedes a las instituciones públicas, potenciales socios y clientes galos del sector de la moda invitados para darles a conocer los procesos y altos estándares de calidad de la piel de Ubrique y estrechar así lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio. Esta acción cuenta con la colaboración de Movex-Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

El primer día del encuentro ha comenzado en la sede de Movex con la presentación y bienvenida a la delegación francesa que ha contado con la presencia de la delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el director gerente de Movex, Javier Gallego, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Además, también han participado la diputada de Empleo de Diputación de Cádiz, Ana Carrera, y el director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez.

Al respecto, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo ha destacado durante el inicio de estas sesiones de trabajo que la marroquinería se trata de un empeño para la Junta de Andalucía, que se está articulando a través del proyecto de la ITI denominado 'Ubrique Creativa'. Uno de los ejes de este proyecto es, precisamente, la internacionalización.

En este sentido, Gema Pérez ha puesto en valor que la misión comercial inversa que se celebra durante estos días es una clara muestra de ella, y que da la oportunidad de que potenciales compradores franceses comprueben sobre el terreno cómo se trabaja la piel en Ubrique, lugar que, en opinión de la delegada, "es el mejor sitio del mundo para fabricar productos marroquineros".

Tras esta presentación los invitados franceses han comenzado la agenda de visitas que durarán hasta mañana, y que les permitirán conocer en profundidad la industria manufacturera de la piel de la provincia de Cádiz y la calidad de su materia prima, los procesos de elaboración y los productos finales de las empresas del sector. La acción de Extenda estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En concreto, se ha invitado a marcas y firmas francesas consolidadas, consultores y prescriptores como Sylvie Pourrat, directora de los salones internacionales Première Classe y Who's Next que se celebran en París, así como instituciones relevantes del sector como el Instituto de la Moda de Francia. Asimismo, también se cuenta con la publicación especializada C+ Accesoires, revista de moda francesa especializada en accesorios de moda.

Un total de once empresas de Ubrique participan en esta misión: Dimopel, Olga Godoy, Doherpel, Ucaldi-Esperanza Romero, Avana Piel, Boabab, Betangible Leather Goods, Autentica Piel, Leatherbridge, Piel Moscoso y Stefano Pallas- SCA Sebastián Panal Soto.

EXTENDA Y LA PIEL

De 2009 a 2017 se han doblado el número de participaciones en las acciones de Extenda de empresas marroquineras andaluzas al pasar de 73 a las 148 de 2017. Por otra parte, un total de 133 empresas participaron en este periodo en acciones de Extenda, siendo Ubrique, por municipio, el que mayor número de empresas participantes registró, un total de 44 empresas, liderazgo que también mantiene en número de participaciones con 138 participaciones.

En concreto el pasado año 2017, un total de 49 empresas marroquineras andaluzas participaron en 74 acciones de Extenda. Asimismo, las principales acciones con participaciones de empresas de marroquinería de Andalucía, fueron el portal sectorial moda de Extenda Plus; ferias como Bisutex, Momad o los Salones de la Moda de Paris; y jornadas como el 'Desayuno-trabajo sector complementos piel' o 'La internacionalización a través del comercio electrónico'.

Asimismo, de enero a noviembre 2018, un total de 65 empresas del sector de la marroquinería de Andalucía han participado en acciones Extenda, generando un total de 144 participaciones. Con ello, ya son 33 por ciento más las empresas participantes en acciones de Extenda para este subsector que en todo 2017 (49). Por provincias, la mayor parte de estas empresas vuelven a ser de Cádiz (26 firmas) con la representación un 37 por ciento mayor que en todo 2017, y configurándose con el 40% del total andaluz.

VENTAS INTERNACIONALES

Las exportaciones de marroquinería de Cádiz han crecido un 278 por ciento por lo que casi se han cuadruplicado en menos de una década (2009-2017), al pasar de 16,5 millones de euros en 2009 a 63 millones en 2017. Este crecimiento es 1,7 veces superior al de la media andaluza (161 por ciento) y 1,9 superior al nacional (138 por ciento). En cuanto a las empresas exportadoras gaditanas del sector crecieron un 27,1 por ciento en este periodo (de 151 en 2009 a 192 en 2017).

En concreto, en 2017 Cádiz lideró las ventas andaluzas del sector con el 80 por ciento del total exportado por Andalucía, o que supone también un crecimiento del 6,7 por ciento respecto a 2016.

En cuanto a los principales productos exportados por Cádiz en el sector de la marroquinería lidera la pequeña marroquinería --carteras, llaveros, fundas dispositivas móviles, etcétera--, con 30 millones (48 por ciento del total) seguido de los bolsos y maletines, con 29,7 millones (48 por ciento del total) con un destacable incremento del 57 por ciento con respecto a 2016.

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