La Junta realiza este miércoles un simulacro del Plan de Emergencia Exterior en las instalaciones de CLH Rota (Cádiz)

Publicado 19/11/2019 15:21:10CET
Centro de Coordinación de Emergencias del 112
Centro de Coordinación de Emergencias del 112 - JUNTA - Archivo

ROTA (CÁDIZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Junta en Cádiz ha programado para este miércoles un simulacro de emergencias en las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Rota (Cádiz), al objeto de poner en práctica los mecanismos de prevención y protección a la ciudadanía en caso de accidente grave.

Según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, en una nota, por este motivo está prevista la activación del Plan de Emergencias Exterior (PEE) de la compañía al objeto de comprobar su operatividad en caso de situación real de riesgo.

El objetivo del ejercicio es evaluar la efectividad de las medidas de protección del plan, prevenir riesgos y en su caso mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves.

El ejercicio se desarrollará en las instalaciones de CLH Rota y sus inmediaciones, en concreto, en la zona de almacenamiento de hidrocarburos líquidos que la empresa dispone en la carretera de El Puerto a Rota, en el kilómetro 6, en el término municipal de Rota.

Siempre de manera ficticia, se recreará un incendio en un tanque con dos operarios heridos y una supuesta fuga de combustible. Para hacer frente a esta situación, se activará el Plan de Emergencia Exterior (PEE) y se movilizarán los recursos externos necesarios.

Entre ellos, según ha explicado la Junta, se pondrá en funcionamiento un dispositivo compuesto por más un centenar de personas entre las que se encuentran profesionales de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil--, Servicio Andaluz de Salud y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Policía Local o Jefatura Provincial de Tráfico (DGT).

Igualmente, en el dispositivo está inmerso el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Equipos de emergencias y extinción de Incendios de la empresa, Fuerzas Armadas, Base Naval de Rota, Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, servicios provinciales de Protección Civil, Industria y Protección Ambiental; Cruz Roja, GIPED (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres), Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Con motivo de la ejecución del simulacro, es posible que se concentren en la la zona numerosos vehículos de emergencias que no deben causar ninguna alarma entre la población, ya que su presencia no se corresponderá con ninguna emergencia real sino con este ejercicio práctico que se desarrollará durante la mañana del
miércoles, ha advertido la Junta, que ha explicado que además, a partir de las 10,30 horas, está previsto el corte de la carretera A-491R por la Guardia Civil en el kilómetro 1 a la altura del cruce con la Puerta Salado de la Base Naval y en la rotonda de Cantarranas sentido Rota.

El corte de tráfico está previsto que dure una hora aproximadamente, salvo que las necesidades o incidencias en la circulación exijan la apertura previa. Para dar mayor realismo al
ejercicio, se decidirá el confinamiento de los alumnos de un colegio con medios de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil del Puerto de Santa María.

Contador