Marín destaca la oportunidad que brinda el V Centenario de la Circunnavegación para proyectar Andalucía al mundo

Publicado 20/09/2019 16:57:36CET
El  vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha resaltado este viernes la oportunidad que supone el V Centenario de la Primera Circunnavegación "para hacer justicia con la historia y proyectar Andalucía al mundo".

Marín, en el reconocimiento a instituciones y la sociedad civil de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla, celebrado en la localidad gaditana en el marco de la conmemoración de la partida de la expedición de Magallanes y Elcano, ha recordado que "aquella gran aventura hace 500 años fue el primer acto de globalización".

Ha manifestado que las actividades del programa 'Andalucía, Origen y Destino', impulsado por la Junta para difundir el destino aprovechando esta efeméride "nos permitirá abrir nuevas vías de conectividad y negocio, para que ser capaces de afrontar los grandes retos que tiene nuestra comunidad en el futuro".

En este sentido, ha precisado que la cita de hoy "es el pistoletazo de salida a tres años de actividad para rememorar esta gesta histórica, para homenajear a aquellos hombres valientes y para reconocer la importancia de la cultura y la historia para el desarrollo".

"Estamos ante la posibilidad de abrir nuestra comunidad al mundo, mostrando que somos protagonistas de la historia y resaltando el estrecho vínculo con los pueblos de América y el Pacífico", a través de una iniciativa que llevará la imagen de Andalucía a 50 países con más de 130 acciones programadas.

Se incidirá así en el papel de Andalucía en esta gesta histórica, convirtiéndola en argumento y atractivo para el turismo hacia la región. Este proyecto tendrá su inicio en las próximas semanas con unas jornadas profesionales que se desarrollarán en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Marín también ha apuntado que Sanlúcar y Andalucía "fueron la puerta de entrada al viejo mundo de las noticias que comprobaron la redondez de la tierra, el descubrimiento para los europeos de una vía por occidente hacia las tierras del oriente y la constatación de la enorme riqueza humana y cultural del planeta".

RECONOCIMIENTO A SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES

El vicepresidente valoró la labor de instituciones y sociedad civil implicadas en la conmemoración, "que durante los últimos 10 años han mantenido viva la llama de lo que supuso esta expedición". "Es importante que vayamos de la mano y que entendamos, que gracias a la historia, tenemos la oportunidad de dar una segunda vuelta al mundo mostrando todo lo bueno que tiene Andalucía y España", ha señalado.

En el acto que ha tenido lugar hoy se entregaron placas de reconocimiento a los ayuntamientos de Sabrosa (Portugal) y Guetaria (Guipúzcoa), lugares de nacimiento de Magallanes y Elcano, respectivamente; así como a los ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla, la Estructura portuguesa para las Conmemoraciones del V Centenario, el Instituto Nacional de Promoción del Gobierno de Argentina y el Comité
especializado para la coordinación de los actos conmemorativos de la salida de la expedición desde Sevilla.

Previamente a este encuentro, Marín participó en el Homenaje a las dotaciones de la Primera Circunnavegación, celebrado por la Armada y con el que ha dado comienzo una jornada de actos que continuará esta tarde con diversas acciones directas programadas por la Consejería.

Contador