Publicado 20/11/2019 13:46

Más de un centenar de efectivos prueban los mecanismos de respuesta ante emergencias en CLH Rota (Cádiz)

Ana Mestre en el simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de Rota
Ana Mestre en el simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de Rota - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROTA (CÁDIZ), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha realizado este miércoles un simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de Rota (Cádiz) en el que han participado más de un centenar de efectivos.

En el ejercicio se han probado los mecanismos de respuesta ante emergencias por accidentes graves, así como las medidas de protección e información a la población, según ha informado en una nota el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El simulacro ha precisado, tal y como se haría en un caso real, de la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE). Así, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, directora del Plan, ha procedido a su activación y se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, para dirigir las intervenciones. Le ha acompañado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Ana Mestre ha puesto en valor la realización de este tipo de prácticas, afirmando que "para la Delegación del Gobierno es una experiencia imprescindible la realización de simulacros, ya que permiten probar los planes y observar los posibles errores y mejoras necesarias".

Mestre ha explicado que "la empresa ha comunicado una emergencia de categoría 3 que ha obligado a evacuar población, cortar carreteras, confinar un centro de educación, en definitiva, múltiples actuaciones para desarrollar este simulacro con la máxima
realidad para probar la coordinación y respuesta en el Plan de Emergencia Exterior".

Asimismo, ha señalado que está previsto realizar simulacros similares con otras empresas para seguir avanzando en la implantación de los planes. "La seguridad es una prioridad para el Gobierno y por eso el desarrollo de estos ejercicios", ha afirmado Mestre, que ha concluido evidenciando la profesionalidad de los efectivos de emergencia de la provincia.

Por su parte, el director general ha subrayado que "el objetivo del Plan de Emergencia Exterior es prevenir accidentes graves en los que intervienes sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias a la salud humana a los bienes y al medio ambiente". "Con este simulacro comprobamos la eficacia del modelo implantado, el adiestramiento del personal y la disponibilidad de los recursos, y, si fuera necesario, tras esta comprobación, proponer medidas correctoras", ha añadido.

El director general ha explicado que el simulacro se ha iniciado a las 9,00 horas, cuando se ha planteado un supuesto accidente en las instalaciones de la empresa CLH. Debido a una rotura en una válvula del tanque de almacenamiento de gasolina, se ha producido una fuga y posterior deflagración que ha provocado un aumento del
tamaño de la fuga y causado lesiones a los dos trabajadores.

Sobre este escenario, se han puesto en marcha todos los mecanismos de respuesta estipulados en el PEE y se han movilizado los recursos externos necesarios. Además, en el transcurso de la emergencia se ha producido un accidente simulado en la A491-R, a la altura de CLH, que ha obligado a la Guardia Civil a cortar la autovía entre las 10,30 y las 11,30 horas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), por su parte, ha puesto en marcha los mecanismos de atención a los heridos tanto del siniestro vial como de la factoría; mientras que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha contado con la presencia de todos los operativos desde el que se ha dirigido la emergencia y coordinado las actuaciones.

También se ha ensayado el cierre del tráfico aéreo de la Base Naval de Rota. Los mecanismos de protección e información a la población se han probado mediante la organización de la evacuación de la zona de la Almaja y parte del Poblado Naval que hubiera podido verse afectado por humo. Asimismo, se ha procedido al confinamiento de varios centros educativos del Puerto de Santa María y al despliegue de una zona de albergue en el pabellón del IES Javier Iruarte, mediante los recursos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

A las 11,50 horas el jefe de grupo de intervención ha dado por extinguido el incendio. Una vez comprobado que todo ha vuelto a la normalidad y que se han acometido debidamente todas las actuaciones de emergencia, la delegada ha desactivado el Plan y se ha dado por finalizado el simulacro.

Tras el ejercicio práctico, se ha celebrado una reunión final con el equipo de coordinación y los jefes de los grupos operativos en la que los distintos efectivos han expuesto las conclusiones sobre la simulación que servirán como lecciones aprendidas de cara a futuras actuaciones.