Actualizado 22/09/2015 18:24

Las obras de la nueva sede judicial de San Fernando, al 60% de ejecución

El delegado de la Junta visita los juzgados de San Fernando
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha visitado junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), las obras de adaptación de la nueva sede judicial de la localidad, en el Edificio Real, para conocer de primera mano el estado de los trabajos, que están al 60 por ciento de ejecución y que avanzan según los plazos marcados por la Consejería de Justicia e Interior.

En un comunicado, López Gil ha recordado que la nueve sede judicial duplicará el espacio que ocupan actualmente los juzgados de esta localidad gaditana. Así, el edificio que albergará los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en San Fernando, más sus servicios anexos, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, frente a los 1.038 de la actual sede, que tiene "grandes problemas de espacio y unas instalaciones obsoletas".

Asimismo, ha indicado que el contrato de la Consejería de Justicia e Interior contempla el arrendamiento del inmueble de la nueva sede judicial durante un periodo de cuatro años, con un coste global de 618.000 euros.

López Gil y Cavada han comprobado que los trabajos de adecuación del edificio, que comenzaron el pasado día 20 de julio, avanzan a "buen ritmo" y culminarán en los tres meses de plazo a los que se comprometió la empresa adjudicataria.

De esta forma, el delegado de la Junta ha subrayado que, se prevé que la finalización de la obra se produzca entre final del mes de octubre y principios del mes de noviembre, para solicitar a continuación la licencia de primera ocupación y, tras la obtención de ésta, poder proceder a la contratación de los suministros definitivos de agua y electricidad.

En este sentido, ha manifestado que "si todo va según lo previsto, y hasta ahora los plazos se están cumpliendo, a final de año podrá estar en funcionamiento la nueva sede judicial de San Fernando", ya que "nos hemos comprometido a emplear solo un mes en completar el traslado".

Además, durante la visita, según ha indicado la Junta, también se ha puesto de relieve que el 50 por ciento de los trabajadores que están contratados en estas tareas de adaptación son de San Fernando, y que el 90 por ciento de las subcontratas son de la localidad o del entorno de la Bahía de Cádiz.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en el hecho de que "aunque la política de la Junta de Andalucía es la de reducir el coste de los alquileres de sedes en toda la región, en el caso de San Fernando se ha hecho un esfuerzo extra para mejorar las instalaciones, conscientes de la necesidad que existía".

En este sentido, ha añadido que "nuestro objetivo ha sido lograr una mejora sustancial de los juzgados de San Fernando y del servicio público que prestan a la ciudadanía", ya que "sabíamos que existía esta necesidad, y por eso hemos hecho todo lo posible para contar con un espacio que satisfaga lo más posible a los profesionales que vayan a trabajar en él, así como a los usuarios".

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha destacado que "las nuevas instalaciones del juzgado supondrán un importante avance para los profesionales de la Justicia, pero también para todos los ciudadanos que tengan que hacer uso de la sede judicial".

Además, ha recordado que con el traslado a estas nuevas dependencias, el Ayuntamiento de San Fernando también podrá disponer del inmueble donde se ubica actualmente el juzgado para darle uso como Escuela de Adultos.