TARIFA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, y el alcalde de Tarifa (Cádiz), Francisco Ruiz, acompañados de miembros de la asociación de Defensa del Patrimonio de Tarifa y de la directora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, ha presentado este jueves la actuación que va a llevar a cabo la Consejería de Cultura para inscribir como BIC los inmuebles de la isla de las Palomas de Tarifa.
En una nota, Palma ha manifestado su "satisfacción" porque con la catalogación de la Isla de las Palomas "se abre un nuevo horizonte para el lugar y se cumple con una demandada petición por parte de colectivos e instituciones".
El trabajo encargado para la inscripción en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz se denomina "Identificación y delimitación de elementos defensivos, ubicados en la isla de las Palomas", según ha señalado la Junta.
Para la realización de este trabajo se cuenta con el equipo Yamur, Arquitectura & Arqueología con "acreditada trayectoria" en el Patrimonio Histórico en el Campo de Gibraltar, y en concreto en Arquitectura Defensiva. El importe de esta inversión asciende a 3.630 euros.
Según ha reflejado la Junta, la finalidad del mismo es la anotación en el Catálogo General de todos los inmuebles de carácter defensivo con sus correspondientes entornos, que tienen la consideración de monumentos, con la categoría de Bien de Interés Cultural, por ministerio de la Ley.
El objeto es la identificación y delimitación de las construcciones militares conservadas en la isla de las Palomas de Tarifa, ya que debido a la posición estratégica de dicha isla, se han erigido en su suelo obras defensivas de distintos tipos y épocas, creando un conjunto muy heterogéneo y singular.