CÁDIZ 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza Extremeña de Anestesiología y Reanimación ha distinguido con su máximo galardón a un trabajo realizado por especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Según han explicado a Europa Press, el trabajo recoge un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de los procesos inflamatorios patológicos no adecuados que ponen en peligro la vida del paciente, como lo es el caso de la "sepsis", cuando lo produce una infección, u otras causas no infecciosas, como el llamado daño "isquemia reperfusión" que se da en las hemorragias masivas, por ejemplo, el fallo multiorgánico y otras etiologías.
El trabajo se basa en la descripción de un método de depuración de la sangre mediante una tecnología ya existente pero con un enfoque novedoso y mezclando unos elementos que hasta el momento nadie ha descrito en la literatura científica, como la hemodiafiltración convectiva, adsortiba con una membrana especial llamada "AN69ST-heparina anclada", con citrato y mediante una guía fisiopatológica y multimodal.
El tratamiento además se adapta tiempo real al paciente siguiendo unas sencillas variables clínicas y analíticas disponibles en todos los hospitales andaluces, según han apuntado.
Los pacientes con una respuesta inflamatoria inadecuada sufren un rápido empeoramiento que se debe a la respuesta inadecuada y exagerada de su sistema inmune que en algunos casos produce el fallo en la función de los órganos. Así, los autores proponen controlar esa respuesta inflamatoria mediante una depuración inespecífica de los elementos que sobran o son perjudiciales para evitar o retrasar el deterioro del organismo mientras otros tratamientos curativos actúan, como los antibióticos.
Los profesionales Rafael García Hernández, Reyes Gámiz Sánchez, María Victoria García Palacios, María Isabel Espigares López, Francisco Miralles Aguiar y Miguel Moguel González de la UGC de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, dirigida por Luis Miguel Torres Morera (jefe de servicio) y Antonio Pernia Romero (jefe de sección), sugieren esta forma de Técnica de Depuración Extracorpórea que han denominado Hiperfiltración Venosa Continua.
Asimismo, han señalado que esta terapia se emplea habitualmente en el Puerta del Mar para realizar las funciones de depuración que hace el riñón en los pacientes críticos cuando no son capaces de tolerar una diálisis convencional.
Según ha explicado el doctor Torres, aunque se trata de unos resultados preliminares de un primer análisis "con sus lógicas limitaciones y posibles sesgos, este es el primer trabajo que va más allá de la valoración renal en las indicaciones clásicas de estas terapias y plantea una visión más global, un abordaje de mecanismos múltiples y una guía más fisiológica en sintonía, con las nuevas definiciones de sepsis".