Publicado 02/07/2016 20:32

Rota (Cádiz) mejora el entorno de La Costilla gracias al programa 'La ciudad amable'

ROTA (CÁDIZ), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, y el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) han inaugurado este sábado la reordenación del entorno urbano de La Costilla, tras las obras de mejora desarrolladas dentro del programa 'La Ciudad Amable' de la Junta de Andalucía.

Esta actuación supone la recuperación de un espacio abierto emblemático en el municipio roteño, y ha sido ejecutada por un importe de 322.539 euros, financiados en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Rota.

Según ha señalado la Junta en una nota, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, han mostrado su "satisfacción" por la remodelación acometida en este entorno urbano, muy frecuentado por roteños y turistas, especialmente en temporada estival.

Por su parte, Araujo ha destacado que los trabajos realizados en la zona, enmarcados en el programa 'La Ciudad Amable' de esta Consejería, "van dirigidos al fomento de puntos de encuentro ciudadano, favoreciendo la sostenibilidad y la práctica de actividades lúdicas y recreativas". Esto permite, según ha indicado, "que los peatones tengan más protagonismo en un entorno más accesible y transitable, y en un espacio más agradable para todos, que beneficie también la actividad comercial de la zona".

Esta intervención afecta a una superficie que abarca la totalidad de la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo.

Entre otros trabajos, se ha favorecido la peatonalización en la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se ha creado un espacio escénico multifuncional para actuaciones y exposiciones, entre otras. Además se han adecuado especialmente las condiciones de sombra, se ha instalado mobiliario urbano y se ha dispuesto una escalinata-rampa para facilitar el acceso. También se ha mejorado el espacio urbano para el peatón en el primer tramo de la calle Higuereta, entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval.

Esta intervención de mejora desarrollada en Rota es uno de los proyectos elegidos en la provincia de Cádiz dentro del programa de la Consejería de Fomento y Vivienda, con el objetivo de "fomentar un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón".

Los demás proyectos proceden de Chiclana y Medina --ya concluidos-- Alcalá del Valle y Puerto Real. Están agrupados en la categoría de Espacios Habitables, destinada a la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público de ámbito restringido, como una calle o plaza. Además existen otras dos categorías, la de Vías Sostenibles, para el diseño de vías ciclistas, y la de Islas Ambientales, para intervenciones en sectores urbanos delimitados.