Publicado 18/01/2017 12:55

Sánchez Rubio resalta el compromiso de Afanas para promover una sociedad inclusiva

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor que realiza la Asociación Afanas y sus profesionales que, con su trabajo diario, "colaboran para conseguir una sociedad inclusiva e igualitaria que facilite la atención integral de las personas atendiendo sólo a sus circunstancias personales y no de otro tipo".

Sánchez Rubio ha estado presente en un acto de homenaje organizado por la Residencia de personas gravemente afectadas Luis Benvenuty Morales de El Puerto de Santa María (Cádiz), en agradecimiento a los Cuerpos de Seguridad y a los trabajadores la ayuda prestada tras el incendio sufrido en sus instalaciones.

Para la consejera, lo que han hecho las fuerzas de seguridad, personal de protección civil, bomberos y personas anónimas voluntarias es "un gesto espontáneo y devolver la solidaridad a quienes la manifiestan cada día dedicando su tiempo a atender a aquellas personas que están en situación de dependencia grave, necesitando apoyo para las tareas más simples del día a día".

Sánchez Rubio ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja "sin escatimar esfuerzos" para mejorar la atención a estas personas y sus familias mediante instrumentos e iniciativas como el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020.

Asimismo, ha añadido que con un presupuesto total de 1.765 millones de euros --353 millones anuales--, tiene como objetivo ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes.

Sánchez Rubio ha recordado que se está tramitando en el Parlamento el Proyecto de Ley para Personas con Discapacidad en Andalucía, cuyo gran objetivo es facilitar las mejores condiciones y los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida lo más independiente posible, garantizando además la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal. La Ley contará con un presupuesto superior a los 1.300 millones de euros anuales.

La consejera ha reiterado el compromiso de seguir trabajando en todo aquello que suponga mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. "No vamos a utilizar el complejo contexto socioeconómico actual como excusa, nuestros esfuerzos están dirigidos a mantener los derechos adquiridos y fortalecer el Estado de Bienestar", ha puntualizado.

El Centro Luis Benvenuty Morales está compuesto por una Residencia para Gravemente Afectados y otra para Psicodeficientes, con un total de 45 plazas acreditadas de las que 27 están concertadas. Está gestionado por la asociación de familias sin ánimo de lucro 'Afanas El Puerto y Bahía', que preside Antonia García Morales, y él acuden cada día personas afectadas de discapacidad física e intelectual.

En total en Andalucía hay 64.397 personas valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% de discapacidad intelectual (datos a 30 de junio de 2016), de las cuales 37.168 son hombres y 27.229 son mujeres. Concretamente, en Cádiz son 9.296 personas, de las cuales 5.388 son hombres y 3.908 mujeres.