Susana Díaz: La Junta ha pagado 37,8 millones a las universidades para bonificar matrículas

Susana Díaz inaugura el curso oficial en la Universidad
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2018 15:59:29 CET

PUERTO REAL (CÁDIZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes la apuesta del Gobierno andaluz por las universidades públicas andaluz "para seguir desarrollando cohesión territorial y dinamización social que se traduzca en creación de riqueza y empleo" y que ya cuentan con casi 38 millones para bonificar matrículas.

   Así lo ha indicado Díaz durante la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), ubicado en el campus de Puerto Real, donde ha destacado que la bonificación del 99 por ciento de la matrícula a los alumnos que aprueben "ha supuesto que unos 92.000 estudiantes sigan cursando su aprendizaje universitario".

   "Además, este curso que se inicia hoy estamos de enhorabuena porque esta bonificación se amplía a estudiantes de la UNED y de centros adscritos", ha subrayado la presidenta del Gobierno andaluz que ha explicado que la Junta ha ingresado ya los 37,8 millones de euros a las universidades públicas para sufragar esa bonificación.

   De igual modo, Díaz ha destacado el apoyo de la Junta a los más de 2.000 grupos de investigación de las diez universidades públicas andaluzas, con una aportación de 2.500 millones de euros, para "que estos sigan generando conocimiento que haga crecer el tejido productivo de la comunidad".

   En concreto, ha indicado que estos grupos de investigación "centrados en los distintos sectores estratégico" será apoyados este curso con una dotación de 36 millones de euros, una cantidad a la que se unirá unos 40 millones euros en 2020.

   Asimismo, la presidenta ha apuntado que la Junta aportará cinco millones de euros para programas de ayudas y becas como Talentia, al tiempo que ha felicitado a la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén y la Universidad de Almería por el 25 aniversario de su constitución.

   Continuando esa línea, Díaz ha puesto en valor el compromiso económico de la Junta con respecto "a cumplir uno de los acuerdos que alcanzamos con los sindicatos, como es la recuperación de evaluación docente de gestión e investigación para poder acceder a los complementos retributivos algo que está paralizado desde 2003" así como "poder garantizar la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios (PAS)".

   "Todo ello contribuye a potenciar una de las mayores fortalezas como es nuestro sistema público universitario que es el más grande del país" ha subrayado la presidenta, incidiendo que este sistema universitario "es generoso porque no sólo transmite conocimiento y conlleva que este año inicien sus estudios más de 200.000 andaluces sino que es un ascensor social que contribuye al enriquecimiento de una sociedad más crítica".

   "Andalucía es lo que es por esa apuesta por el conocimiento" ha continuado Díaz quien ha avanzado que desde el Gobierno andaluz trabajarán "por un modelo de financiación moderno que fortalezca la universidad, lo que implica el fortalecimiento de nuestra tierra".

APOYO A LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

   Con todo, la presidenta ha felicitado a la Universidad de Cádiz "por su inminente 40 aniversario", al tiempo que ha destacado el apoyo de la Junta a esta entidad académica con la potenciación del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, la reapertura tras las mejoras del Colegio Mayor, o la rehabilitación del Edificio Valcárcel de la capital, entre otros.

   Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha agradecido la presencia en este acto de Susana Díaz, a la que ha felicitado por su "compromiso" en la reducción de la deuda del Gobierno andaluz con las universidades andaluzas "pasando de 900 millones de euros a algo más de 200 millones de euros".

Contador