Actualizado 10/08/2016 17:55

Teatros Romanos pone en escena 'Edipo Rey' en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia

TARIFA (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía pone en escena los días 11, 12 y 13 de agosto en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia la representación de 'Edipo Rey', a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de un espectáculo coproducido con el 60 aniversario del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una versión de Miguel Murillo con dramaturgia y dirección de Denis Rafter.

Para el director y autor de la versión, "Edipo Rey es la obra magistral de Sófocles, perfecto en su estructura, sublime en su poesía y potente en su presentación de los personajes, pero en el fondo", ha agregado Denis Rafter, "es un cuentacuentos y la historia de un ser humano con sus virtudes y defectos".

Asimismo, ha explicado que Edipo mata a un desconocido por su falta de auto-control, "un crimen sangriento e injusto por el que pagará un caro y trágico precio, pero lo que nos conmueve de esta tragedia son sus intentos de deshacer lo que ha hecho, asume su terrible castigo y él mismo se impone su pena".

Según ha señalado, "hay bastante en común en la historia de Edipo con acontecimientos que pasan hoy día en el mundo, pero con una gran diferencia, los que abusan del poder y cometen crímenes no se arrepienten, siempre es culpa de otros".

"No hace falta buscar paralelismos contemporáneos", ha afirmado Denis Rafter, "porque Sófocles lo dice todo y ha entendido que el hombre es universal y que cualquier hombre de cualquier época es capaz de cometer los mismos errores".

A lo largo de las cuatro ediciones celebradas del ciclo Teatros Romanos de Andalucía Baelo Claudia ha duplicado el número de funciones, de las siete del primer año a las 16 del presente año, mientras que han aumentado también el número de compañías que actúan en el teatro del conjunto arqueológico de tres a cinco.

Finalmente, la Junta ha señalado que este verano se espera incrementar también la cifra de los asistentes, que ha pasado de unos 1.300 en 2013 a más de 4.200 en la anterior edición de 2015.