El XVI Festival de Música Española de Cádiz reúne a cinco premios nacionales con “una mirada al Mediterráneo”

Presentación del XVI Festival de Música Española de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/10/2018 13:53:21CET

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en la presentación de la XVI Edición de Festival de Música Española de Cádiz, que organiza la Consejería de Cultura, destacando que en esta edición reúne a cinco premios nacionales de música, como son el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal o la Orquesta Barroca de Sevilla.

En la presentación, acompañado por el director del festival, Manuel Ferrand, Vázquez ha señalado que "Cádiz se convierte en el mes de noviembre en una atalaya desde la que admirar la creación musical con una mirada hacia el Mediterráneo". "Estamos muy satisfechos de la trayectoria de este festival que a lo largo de 16 ediciones ha contribuido de manera decisiva a difundir la música española, reflejo de una cultura rica y diversa", ha añadido.

El consejero de Cultura ha aseverado que "el Festival de Cádiz es hoy por hoy un referente que destaca por la cantidad de estrenos que presenta", así como por ser "un festival que también promueve la puesta en valor y uso de los espacios singulares de la ciudad y que presta una especial atención a la creación de nuevos públicos".

Vázquez ha señalado que "este año se mira al Mediterráneo, con un fuerte protagonismo de países como Francia o Italia, con una programación amplia y dirigida a todos los públicos". "Si el año pasado nos centrábamos en el carácter transoceánico de Cádiz y la influencia de la música española en las últimas colonias del imperio, este año cambiamos las coordenadas y viajamos hacia la orilla mediterránea", ha explicado.

Así, en esta edición, la programación incorpora la obra de autores franceses como Claude Debussi, Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía y de la cultura del Siglo de Oro.

"En total más de medio centenar de actividades para todas las edades, salpicando la ciudad de música y arte en una insólita variedad de espacios y de horarios", ha afirmado el consejero, que ha señalado que a los conciertos previstos hay que sumar las actividades paralelas, como talleres, cursos, una exposición dedicada a la relación de Manuel de Falla con su maestro Claude Debussi en la Casa Pinillos, que dará cuenta de la admiración mutua, actividades didácticas o conciertos familiares, entre otras.

Vázquez ha subrayado que "dos de los elementos que constituyen señas de identidad de este festival, como son por un lado la apuesta por la mujer en la música y, por otro, el fomento de los nuevos talentos". "El Festival lleva años apostando por ellas, por las creadoras e intérpretes", ha recordado el consejero, que ha hecho hincapié en que "cada año se celebra el Taller de Mujeres Compositoras en el marco del Festival, que en este caso ofrece 12 estrenos absolutos bajo el título de 'Archipiélagos' con obras escritas por las más representativas autoras españolas.

Además, ha destacado también la aportación de las orquestas institucionales y el Ballet Flamenco de Andalucía a la programación. Al concierto inaugural de la Orquesta de Córdoba hay que sumar las representaciones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada, así como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía en el Gran Teatro Falla coincidiendo con el Día del Flamenco, el 16 de noviembre, para representar su obra 'FlamencoLorquiano'.

Finalmente, Vázquez ha destacado que "Cádiz se convierte en noviembre en la torre vigía de la música española con un festival de referencia nacional e internacional que tendrá ecos en toda la provincia". "Aquí, en la capital se localiza el epicentro de Festival, pero sus ecos se apreciarán en el territorio en la provincia de Cádiz, con actividades en otros municipios, como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Conil de la Frontera", ha concluido.

Contador