Publicado 22/10/2021 17:22CET

Eutopía Sabor acerca la gastronomía creativa a los jóvenes cordobeses

Participantes en Eutopía Sabor
Participantes en Eutopía Sabor - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Eutopía organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha cerrado en el mediodía de este viernes el concurso Eutopía Sabor con la entrega de premios a las mejores tapas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el Mercado Victoria hace posible este evento por octavo año consecutivo apostando por la hostelería cordobesa y la promoción de jóvenes talentos también en el ámbito culinario, dinamizando el concurso con actividades paralelas en este recinto tan emblemático y clave como punto de reunión de la juventud cordobesa.

Han sido diez las tapas que se han presentado este año al concurso, de diez establecimientos distintos de este mercado, teniendo que cumplir para su participación requisitos de originalidad, creatividad, presentación y calidad de los productos utilizados. El concurso ha contado de nuevo con una serie de soportes con un código QR que redireccionarán a una página donde se ofrecía información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

El coordinador de programas del IAJ, Salvador García, ha puesto de manifiesto que la gastronomía se ha hecho con un espacio propio dentro del festival, "iniciativas como Eutopía Sabor o 'Un Viaje por Andalucía' con Ezequiel Montilla (Puente Genil) afianzan la gastronomía desde un punto de vista joven".

"Nuestra ciudad se ha situado como referente turístico y eso ha conllevado que la hostelería también sea fuente de creación y apuesta laboral por parte de nuestros jóvenes", ha afirmado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de acercar la cultura gastronómica cordobesa y mediterránea a nuestros jóvenes, uniendo hábitos de vida saludables a través de la alimentación y difusión de las creaciones culinarias de nuestros hosteleros".

La novedad de este año ha sido la elección de un jurado popular a través de una campaña en redes sociales, que ha resultado con la elección de siete miembros que han realizado una cata de las tapas participantes colaborando con un jurado profesional, y emitiendo su veredicto. La votación del público ha sido crucial en la elección de las tapas ganadoras, ya que se han recibido más de 400 votos de los clientes del Mercado Victoria que han tenido la oportunidad de probar las tapas durante los días del festival.

Las tapas ganadoras se han anunciado este viernes a las 13,30 horas en un acto oficial con las autoridades y el jurado. El primer premio ha sido para Mil Sabores y su tapa 'Timbal Mil Sabores' (Base de brotes tiernos, patata, aguacate, salsa de la casa, huevo hilado, huevo de codorniz, sésamo y pipa de calabaza).

El segundo premio ha sido para El Argentino con su 'Sánguche' (milanesa, tomate, cebolla, mayonesa, cebolla frita, mostaza dulce y queso). Por último, en tercer lugar premio ha sido para Ostras & Mallorca y su 'Tosta Valkiria' (Tosta con cebolla caramelizada, tomate, pimiento, boquerones en vinagre y salsa de tomate).

El resto de tapas y establecimientos que han participado han sido Arrocería y Pulpería (Saquito de rabo de toro); Brocheteria La Medina (Brocheta de solomillo en salsa con ajo confitado); Croquetería (Tapa de croquetas de chipirones en su tinta con mayonesa en base de patatas); Ibéricos (Barquillo de morcilla y philadelphia); La Quesería (Tapa con queso de cabra, mermelada de tomate y cecina); Raza y Dehesa (Mini hamburguesa marchante de vinos --carne de vacuno madurado, foie de pato fundido, cebolla caramelizada y salsa ,archante de vinos--), y Salmoreteca (Salmorejo peruano con ajo y ceviche de salmón).