Actualizado 11/05/2016 15:41

Susana Díaz quiere que el olivar sea Paisaje Patrimonio de la Humanidad

Susana Díaz habla con Antonio Ruiz y Ana María Romero en Montoro
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta insta al Gobierno central a corregir el recorte de las ayudas al olivo en pendiente

MONTORO (CÓRDOBA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado este miércoles desde Montoro (Córdoba) al sector olivarero de dicha comunidad autónoma a apoyar al Gobierno andaluz en su apuesta por lograr que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad al paisaje cultural del olivar.

Díaz ha hecho este llamamiento durante su intervención en el acto inaugural, precisamente, de la XVIII Feria del Olivo, en el que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, entre otras autoridades.

En este contexto, la presidenta andaluza ha abogado por esta declaración, para, según ha subrayado, "sacarle el máximo rendimiento" a este paisaje y "llegar al límite, exprimir esa riqueza para que, además del aceite de oliva virgen extra, favorezcamos el turismo, para diversificar los recursos en municipios muy dependientes del olivar".

Junto a ello, Susana Díaz ha criticado en su intervención el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ha llevado a cabo el Gobierno de la Nación, porque, según ha argumentado, "no se corresponde con el peso del olivar andaluz dentro del español, ni con su contribución al sector agrícola en el conjunto de España".

La presidenta andaluza ha criticado especialmente el recorte de un 16% en las ayudas a los productores que reciben menos de 5.000 euros al año en ayudas, que son unos 208.000 en Andalucía; a lo que se suma además, según ha lamentado, la supresión de las subvenciones al olivar en pendiente.

Ello, según ha señalado, va a situar a los agricultores andaluces en la tesitura de competir, en un "mercado global, con países que sí mantienen estas ayudas, como Italia", y que las mantienen por decisión de su gobierno, lo que ha llevado a la presidenta de la Junta ha reclamar que el Gobierno central "corrija este recorte de las ayudas al olivar en pendiente el próximo mes de julio".

A su juicio, el sector del olivar tiene "capacidad de seguir creciendo" y desde el Gobierno andaluz habrá "sensibilidad", según ha anunciado, y se favorecerá que el sector se agrupe, que encuentre nuevos mercados y que aumente las exportaciones, que ya han subido un 5,5% en enero.

Susana Díaz ha incidido en la importancia del olivar, un sector del que viven en torno a 250.000 familias en Andalucía, que supone la "actividad principal" para muchos municipios y que "permite que las familias se mantengan arraigadas y nuestros pueblos tengan horizonte de crecimiento".

Según ha indicado la presidenta, "el peso en nuestras exportaciones del olivar y de la aeronáutica es similar en nuestro PIB", una comparativa entre "un sector tradicional y otro de vanguardia" y ambos con capacidad de crecimiento, lo que Díaz ha utilizado para afirmar que "es importante posicionarse en el futuro, sin olvidar los elementos que posibilitan que haya cohesión social y territorial en Andalucía".

Díaz ha criticado además que "Córdoba es la segunda provincia que más pierde en el reparto de la PAC, con casi 110 millones de euros", a pesar del "impacto económico del olivar" en su territorio, con cuatro de las 12 de denominaciones de origen de aceite andaluz.

La presidenta andaluza ha destacado, asimismo, la relevancia de la XVIII Feria del Olivo de Montoro, en la que participan seis comunidades autónomas y distintos países, como Alemania, Italia, Francia o Turquía, con lo que constituye, por tanto, un "escaparate nacional e internacional" para el olivar.

CARÁCTER INTERNACIONAL

Precisamente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado el carácter internacional de la feria y ha valorado la riqueza gastronómica de la provincia de Córdoba, "con siete denominaciones de origen y cuatro de ellas de aceite de oliva, las de Baena, Lucena, Priego y Montoro-Adamuz".

"El aceite --ha proseguido-- es mucho más que un producto de excelencia, pues dentro de la industria agroalimentaria tiene un peso importantísimo, siendo el motor económico de muchos municipios, y tiene un valor dentro del sector del turismo rural, que ofrece un potencial de crecimiento muy interesante".

Antonio Ruiz ha hecho hincapié en que "el aceite forma parte de nuestra identidad como andaluces y como cordobeses, por eso quiero reconocer el trabajo de los productores y jornaleros que están dedicando su esfuerzo a trabajar por la calidad, que no es un camino fácil, pero es el único para competir".

A este respecto, Ruiz ha abundado en la idea de que, "para competir en igualdad de condiciones necesitamos una política agraria justa con Andalucía y Córdoba, justa con los más de 33.000 agricultores que reciben ayudas por debajo de los 5.000 euros, y justa con el olivar en pendiente, tan característico en Córdoba".

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, ha subrayado que "el certamen ha ido consolidándose hasta convertirse, cada dos años, en la principal feria sobre el olivar en el Sur de Europa. Durante esta semana la innovación y la tecnología aplicada al olivar tendrán en Montoro un escaparate de excepción".

Romero ha explicado que en la presente edición de la feria hay 120 estands de seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia) y de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía, todos ellos repartidos en 10.000 metros cuadrados.

La XVIII Feria del Olivo comprende la exposición de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva, ponencias sobre asuntos de actualidad como 'Rentabilidad del sector oleícola: estrategias de futuro', catas y degustaciones y varias entregas de premios, como los de la Asociación Española de Municipios del Olivo. La Diputación de Córdoba colabora con la Feria del Olivo a través de un convenio de colaboración por el que aporta 35.000 euros, además de material de imprenta.