Publicado 10/03/2022 14:10

La actividad del Hospital de Día Médico del Clínico San Cecilio de Granada crece un 12 por ciento en 2021

Trabajadores del Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
Trabajadores del Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada administró un total de 9.722 tratamientos y atendió a través de su equipo de enfermería más de 7.600 consultas en 2021, lo que supone un crecimiento en la actividad de este dispositivo, tanto en el volumen de tratamientos que creció en un 12,1 por ciento (8.632 en 2020) como en las consultas atendidas por las enfermeras que se incrementaron en 18,7 por ciento (6.440).

Este dispositivo asistencial atiende al día a un centenar de pacientes al día que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de que tengan que ser hospitalizados.

La atención de las ocho profesionales que conforman el equipo del Hospital de Día Médico es según Margarita de Torres, supervisora de enfermería del Hospital de Día Médico, "fundamental para garantizar la continuidad asistencial y que los pacientes puedan volver a su domicilio, favoreciendo su autonomía" al tiempo que "tratamos de adaptar, en la medida de lo posible, las citas y pautas de tratamiento a las necesidades de los pacientes".

Por especialidades, los más de 9.700 tratamientos administrados se distribuyeron de forma que el mayor número correspondió a Hematología y Hemoterapia Clínica (2.091) seguida por Neurología (1.452), Aparato Digestivo (1.195), Reumatología (1.128) y Neumología (812). Además, el Hospital de Día Médico presta atención de forma coordinada con siempre el personal facultativo a pacientes derivados de otras trece especialidades.

Por otro lado, dentro de las 8.632 consultas de enfermería, destacan las más de 4.000 atenciones prestadas a pacientes de Dermatología por la Unidad de Rayos PUVA en la que se tratan diferentes enfermedades de la piel mediante la radiación ultravioleta. A ellas hay que sumar el más de centenar de sesiones de la Unidad de Terapia Fotodinámica para tratar la queratosis actínica.

Igualmente, el Hospital de Día Medico desarrolla una intensa labor a través de la Unidad de Terapia Intravenosa que atendió a 1.106 pacientes (70 por ciento más que en 2020) que requerían de la colocación de un catéter central de inserción periférica o de la canalización de las vías medias (midline). Esta atención es fundamental, ya que a través de estos catéteres y vías se facilita la administración de tratamientos relacionados con múltiples patologías.

Contenido patrocinado