Adjudicadas por 449.758 euros las obras de mejora del Camino Nuevo de Maracena asociadas al metro

Camino Nuevo de Maracena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/01/2019 16:05:32CET

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por importe de 449.758 euros, las obras de mejora y adecuación del Camino Nuevo de Maracena (Granada), que se vio afectado por las obras del metro y que ahora se pretende acondicionar de manera definitiva con esta actuación que tendrá una duración de tres meses.

La empresa Hormacesa, cuya oferta ha resultado la más ventajosa, debe aportar la documentación requerida para la formalización de dicha adjudicación. Una vez entregada, el inicio de obras será inminente, según informa la Junta en una nota.

Además, se ha sacado a licitación pública el contrato de asistencia técnica y de control de calidad necesarios para acometer las obras de acondicionamiento. Ambos contratos suman un importe aproximado de 48.000 euros.

Durante la construcción del metropolitano a su paso por Maracena se generaron una serie de afecciones en calzadas y acerados de calles locales, ocasionadas por los desvíos de tráfico obligatorios para poder ejecutar las obras del metro.

De esta forma, la Junta atiende las peticiones del Ayuntamiento de Maracena para reparar y acondicionar un tramo del Camino Nuevo donde se han localizado los principales deterioros.

TRABAJOS

En un primer tramo de 146 metros del Camino Nuevo se llevará a cabo una rehabilitación integral, que incluye la solución de los problemas actuales que presenta la red de saneamiento y abastecimiento de aguas. En este tramo se acondicionará el firme de la calzada, se renovarán las aceras, y se sustituirá y ampliará el alumbrado público. En el acerado de la parte derecha del vial, conforme se accede al municipio de Maracena, la mejora se prolonga hasta los 170 metros.

Estas obras de reurbanización están todas consensuadas con los ayuntamientos y colectivos vecinales. Hace poco más de un año finalizaron las obras compensatorias del Metropolitano de Granada en la calle Alhambra en Armilla, así como las de la avenida Argentina, también en Maracena.

Estas actuaciones, que se localizan en vías contiguas a la traza del metro, han restituido y mejorado las condiciones urbanas de dichos ejes, puesto que al canalizar un mayor volumen de tráfico durante las obras del ferrocarril metropolitano sufrieron cierto deterioro.

Como el Camino Nuevo de Maracena no forma parte del itinerario del metro, no se benefició en su momento de la reurbanización integral acometida por la Consejería de Fomento y Vivienda a lo largo de los 16 kilómetros del eje viario por los que circulan los trenes del metropolitano.