Publicado 08/06/2024 11:31

La Alhambra de Granada celebra con actividades culturales el centenario de la visita de Juan Ramón Jiménez

Visita de Juan Ramón Jiménez a Granada.
Visita de Juan Ramón Jiménez a Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museo Casa de los Tiros de Granada, dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, han organizado una exposición, unas jornadas, conciertos y otras actividades, con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Jiménez, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla y varios archivos privados, para conmemorar el centenario de la visita a la capital nazarí que Juan Ramón Jiménez hizo junto a su mujer, Zenobia Camprubí, invitados por la familia García Lorca. Durante su estancia, disfrutaron de la compañía de otros protagonistas de la vida cultural granadina como el compositor Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz, Emilia Llanos o Ángel Barrios.

Este viaje resultó decisivo en la evolución poética de Juan Ramón Jiménez y de su visita a la Alhambra nació su poema ‘Generalife’, un romance dedicado a Isabel García Lorca y su obra posterior ‘Olvidos de Granada’. Muchos años después escribió Juan Ramón Jiménez de aquellos momentos inolvidables 'Días como aquellos se viven pocas veces en la vida', según ha detallado la Junta enun comunicado.

La exposición, que se podrá visitar en el Museo Casa de los Tiros entre el 14 de junio y el 15 de septiembre, ha contado con el poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann como comisario y como coordinador de las jornadas divulgativas que comenzarán el próximo 12 de junio a las 18:30 horas en el salón de actos del Palacio de Carlos V.

Ese mismo día, en el patio del Palacio de Carlos V, a las 22,00 horas, habrá un concierto de piano de homenaje a Juan Ramón Jiménez, Lorca y Falla, con la pianista Ana Guijarro y el dúo Moreno Gistaín que interpretarán entre otras piezas para dos pianos, ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla. El día 13 de junio continuarán las jornadas en horario de mañana y tarde con importantes ponencias como ‘Granada: armonía y eternidad’ o ‘En los confines de España. Muerte y exilio’ y donde se presentará la edición facsímil de ‘Olvidos de Granada’ de la editorial Miguel Sánchez.

En el Club de Lectura de la Alhambra tendrá lugar un coloquio con Alfonso Alegre Heitzman, autor del ensayo ‘Días como aquellos. Granada 1924’, el 14 de junio a las 18,00 horas.

Por último, el 5 de septiembre, días antes de que finalice la exposición, a la 19,00 horas se podrá disfrutar en el Palacio de Carlos V de un concierto de guitarra con narrador basado en la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’. Los dos conciertos cuentan con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Todas las actividades culturales organizadas son gratuitas hasta completar aforo y para los conciertos será necesaria invitación.