Publicado 15/11/2016 13:11CET

Aprobado el convenio de rehabilitación de Santa Adela (Granada) con 3,6 millones

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha autorizado este martes una inversión de 3,6 millones de euros destinado al convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de Granada para desarrollar la tercera fase de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín.

Este proyecto, en el que también participa la administración central, prevé la demolición de 156 viviendas y la construcción de 128 en régimen de protección, con un presupuesto total de 12,33 millones hasta diciembre de 2017, según ha informado la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno al convenio.

La cantidad aprobada corresponde con la financiación autonómica para esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento de Granada aporta igual inversión, el Ministerio de Fomento 4,24 millones y los vecinos 0,9, incluyendo la intervención la reurbanización del entorno y el realojo temporal de los residentes, así como medidas de acompañamiento social.

La colaboración entre las tres administraciones se plasmó en un convenio marco suscrito el pasado 29 de febrero para la inclusión de la barriada de Santa Adela en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 siendo además declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana.

Ello permitió iniciar la tercera fase de la rehabilitación de esta barriada humilde de Granada; las dos primeras fases del plan fueron desarrolladas anteriormente por el Ayuntamiento, con la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas.

En la provincia de Granada, la Junta y el Ministerio de Fomento llevan a cabo proyectos similares en Motril, Pinos Puente y la barriada de Almanjáyar, en la capital granadina, con un presupuesto de 9,4 millones de euros. El primero permitirá la renovación de 318 viviendas públicas en el área de Huerta Carrasco Esparraguera, mientras que en Pinos Puente se prevén reformas en 275 (barriada de Las Flores) y en Almanjáyar en 489.

Todas estas intervenciones forman parte de las acordadas por las administraciones autonómica y estatal para rehabilitar 8.747 viviendas públicas de titularidad de la Junta en una treintena de barriadas y cascos históricos de las ocho provincias durante el periodo 2016-2017 con una inversión máxima prevista de 98,5 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 60,5.