Publicado 13/06/2018 16:18

Benalúa se suma a los más de 40 municipios granadinos que componen la Red Local de Acción en Salud de la Junta

Firma del convenio
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad granadina de Benalúa se ha sumado este jueves a los más de 40 municipios de la provincia que conforman a día de hoy la Red Local de Acción en Salud de la Junta de Andalucía. Esto supone que en torno a un 37 por ciento de la población provincial se beneficia ya de esta iniciativa.

Entre los municipios que cuentan ya con un Plan Local de Salud propio se encuentran los de mayor número de habitantes, como Motril, Baza, Loja, Santa Fe o Guadix, entre otros.

Con esta iniciativa se promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de posibles medidas y las soluciones a llevar a cabo.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, Francisco Delgado, han firmado el convenio que permitirá al Consistorio la generación de su plan local de salud para definir los problemas más comunes que afectan a sus vecinos.

Un plan local de acción en salud busca responder a las necesidades específicas de cada localidad y utiliza fortalezas y recursos de cada municipio y de su entorno para aplicar actividades de promoción de la salud, entre otras cuestiones.

Entre ellas destaca el diseño de rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia o tejido social.

Según Almagro, en más de un 50 por ciento de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen de un conjunto de factores, tanto personales como sociales, políticos y ambientales, "de ahí la importancia para la sociedad en su conjunto de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía así como su calidad de vida". El objetivo final es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía a través de los municipios.

Para el desarrollo de la Estrategia de Acción Local en Salud se implementan una serie de herramientas de apoyo en colaboración con los municipios con las que se informa, forma, asesora y apoya a las entidades locales para la elaboración de su propio Plan Local de Salud.