Publicado 08/02/2023 18:19

El Centro del Profesorado de Baza organiza una jornada formativa para centros bilingües de Granada

Jornada para centros bilingües en el CEP de Granada
Jornada para centros bilingües en el CEP de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAZA (GRANADA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi cien docentes de centros bilingües se han dado cita este miércoles en Granada en una jornada formativa organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Baza para tratar aspectos relativos al desarrollo de la enseñanza bilingüe, las buenas prácticas docentes y el papel fundamental de los auxiliares de conversación en el aula.

La formación de los coordinadores y equipos directivos es clave para tener "una visión global" sobre la normativa que regula la enseñanza bilingüe, para mejorar la elaboración de materiales de aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras así como para fomentar la participación en proyectos europeos de inmersión lingüística, tanto del profesorado como del alumnado, según ha señalado la Junta en una nota sobre esta jornada celebrada en el CEP de Granada.

En su intervención, la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, ha destacado "el trabajo primordial de los coordinadores de los programas bilingües y de los equipos directivos como referentes para la difusión de este programa educativo, el fomento de la participación, la gestión de recursos y la coordinación de aspectos organizativos".

María José Martín ha explicado que el pasado 14 de diciembre, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconoció, en la quinta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, a seis centros públicos andaluces por su "labor y esfuerzo en la puesta en práctica de propuestas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual".

En Granada hay este año 172 centros públicos y 56 centros docentes privados que ofrecen enseñanzas bilingües, lo que supone un total de 228. Una de las ponencias de esta jornada se centra en el papel fundamental de los auxiliares de conversación en los centros que imparten enseñanzas bilingües.

"Actualmente contamos con 232 auxiliares que se encargan de potenciar la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula", ha explicado Martín.

Por tanto, "su colaboración con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos es primordial para fomentar las destrezas orales del alumnado".