Publicado 04/03/2021 18:34CET

El Clínico San Cecilio de Granada atiende a 5.000 pacientes al año portadoras del virus del papiloma humano

Consulta de Ginecología del Clínico
Consulta de Ginecología del Clínico - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 5.000 mujeres son atendidas cada año en las consultas de ginecología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio por ser portadoras del Virus del Papiloma Humano (VPH), según ha informado este centro este jueves en una nota de prensa.

Las lesiones en el cérvix ocasionadas por este virus pueden ser precursoras de cáncer de cuello de útero. La sensibilización a la población general sobre esta enfermedad de transmisión sexual, la prevención y la detección precoz son claves en la lucha contra el VPH, cuya día internacional se celebra el 4 de marzo.

En este sentido, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ha sumado, mediante cartelería y difusión en redes sociales, a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, que cuenta con el apoyo de más de medio centenar de entidades sociosanitarias, comprometidas en la lucha frente a este virus que afecta a mujeres y hombres, y busca mejorar el conocimiento de la enfermedad y de sus consecuencias en la salud.

El hospital granadino cuenta con una consulta específica que trata las lesiones de cérvix o cuello de útero, producidas por el VPH. En ella se realizan las denominadas colposcopias, para determinar si existen lesiones y el grado de extensión de las mismas. La consulta recibe pacientes derivadas desde los centros de salud de Atención Primaria donde se lleva a cabo el cribado citológico.

Cuando se encuentran células con alteraciones y la presencia del virus, se lleva a cabo el estudio mediante colposcopio y la toma de biopsias de las áreas afectadas. Actualmente, los médicos especialistas en ginecología y obstetricia Raquel Escudero y Miguel Ángel Martí son los referentes de esta consulta.

La doctora Escudero ha explicado que "no existen síntomas específicos cuando se es portadora del VPH, por tanto la única posibilidad para la detección precoz es el cribado citológico sistemático que se realiza en Atención Primaria, y permite detectar la presencia del virus y posibles lesiones de forma temprana".

El VPH afecta principalmente a mujeres jóvenes, en edad reproductiva, fundamentalmente entre los 25 y 50 años, siendo menos habitual en mujeres con menopausia. Sin embargo, también afecta a hombres, con una incidencia progresiva en aumento del cáncer de cabeza y cuello y del cáncer anal, especialmente en varones.

Respecto a la relación entre el VPH como detonante del cáncer, el doctor Martí ha señalado que "el VPH tiene la peculiaridad de integrarse en las células del cérvix uterino, también en las células del ano o de la laringe, y alterarlas de tal forma que se produce un crecimiento anómalo de ellas, dando lugar al proceso oncogénico y originando el cáncer".

Los servicios de Ginecología y Cirugía del Clínico San Cecilio están precisamente trabajando en un proyecto común para que especialistas en coloproctología y ginecología traten conjuntamente los casos de mujeres que, siendo portadoras del VPH en el cérvix, puedan también tener lesiones anales.

La gran mayoría de las 5.000 mujeres portadoras del VPH, atendidas en consultas de ginecología del Hospital Clínico San Cecilio, no han desarrollado el cáncer. Concretamente, en 2020, se diagnosticaron 22 casos nuevos de cáncer de cérvix en el centro hospitalario. Todos ellos han sido tratados mediante cirugía y/o con tratamiento radioterápico y quimioterápico, ya que el tratamiento y abordaje de esta patología es siempre multidisciplinar, como en cualquier tipo de cáncer.

Asimismo, en 2020, se han intervenido quirúrgicamente en el Clínico de Granada cánceres de orofaringe y anales, en mujeres y hombres, todos ellos provocados por el virus del papiloma humano.