La coordinadora provincial del IAM, Teresa Illescas, a la derecha en la imagen, junto a la delegada de Inclusión Social de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, ha presidido la reunión - JUNTA
GRANADA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género se ha reunido en Granada bajo la presidencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Illescas, para reforzar la coordinación institucional en el marco de este órgano y el apoyo a las víctimas.
La reunión ha contado con la participación de representantes de las delegaciones de Inclusión Social, Justicia, Empleo, Salud, Educación y Fomento de la Junta además de otras administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad, operadores judiciales y entidades sociales.
Todas ellas desempeñan "una labor fundamental en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas", según ha informado este viernes la Junta en una nota de prensa.
Durante el encuentro, se ha realizado un análisis de los casos más graves registrados en la provincia durante el primer semestre del año. Asimismo, se han evaluado las actuaciones desarrolladas por el IAM hasta el mes de junio, con especial atención a las acciones en materia de formación, prevención y atención integral.
Entre estas medidas destacan el refuerzo en la formación y dotación de herramientas a los fiscales especializados, la formación en violencia sexual dirigida a profesionales del sector de la hostelería, así como la formación específica a farmacéuticos para que las oficinas de farmacia actúen como "espacios seguros".
También se ha informado sobre el funcionamiento del Centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Granada, operativo desde diciembre de 2024, y se han presentado los informes y propuestas de los distintos organismos que integran la comisión.
Teresa Illescas ha subrayado que "la coordinación entre instituciones es clave para mejorar la prevención, la detección precoz y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género", y ha destacado el compromiso de todos los agentes implicados para "garantizar una respuesta rápida, eficaz y adaptada a las necesidades de las víctimas".