Visita del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García - JUNTA
PINOS GENIL (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, destinará una inversión de 643.261 euros a la modernización y mejora del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Blanqueo, ubicado en el municipio granadino de Pinos Genil, a lo que suma trabajos en el Centro de Cría de Especies Acuáticas Continentales de La Ermita, en Huétor Santillán, por un valor total de 701.679 euros, en una primera fase actualmente en ejecución, y de 550.000 euros como partida adicional de una segunda.
La actuación se enmarca en un plan autonómico de inversiones, con un presupuesto global cercano a los 13 millones de euros hasta 2027, dirigido a reforzar la red de centros de recuperación distribuidos por todas las provincias andaluzas, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
El anuncio ha sido realizado por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, durante una visita institucional a las instalaciones del CREA El Blanqueo, donde ha subrayado que "la mejora de estos centros responde a la necesidad de consolidar su papel como infraestructuras esenciales para la atención, recuperación y liberación de la fauna silvestre protegida en Andalucía".
La Red Andaluza de CREA constituye un pilar de la estrategia autonómica para la protección y conservación de la fauna silvestre. Con un centro en cada provincia, estos equipamientos permiten "atender de forma especializada a ejemplares que llegan heridos, enfermos o debilitados". Además, cumplen funciones fundamentales como la recopilación de datos para el estudio técnico y científico, el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la colaboración con entidades científicas y ambientales.
Durante el año 2024, los ocho CREA andaluces atendieron a un total de 7.917 ejemplares de especies protegidas, lo que evidencia el alto grado de presión y trabajo de estas instalaciones. En el caso concreto de Granada, El Blanqueo gestionó en el último ejercicio el ingreso de 1.198 ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encontraban aves, mamíferos, reptiles y anfibios en diferentes estados de vulnerabilidad.
El delegado ha destacado la eficacia del trabajo desarrollado por los profesionales del centro: "Más del 96 por ciento de los animales ingresados en 2024 fueron recuperados con éxito y liberados en su medio natural, lo que sitúa a este centro en índices de recuperación de referencia". En cifras concretas, 1.151 ejemplares de los 1.198 tratados pudieron regresar a su entorno natural, lo que supone un notable éxito en la misión de garantizar la continuidad de la biodiversidad.
El Blanqueo contempla una ampliación y modernización de sus infraestructuras, con el objetivo de "reforzar las capacidades técnicas y educativas del centro". Entre las principales actuaciones destacan la construcción de nuevos voladeros para favorecer la recuperación de aves rapaces y otras especies aladas, y la adecuación de áreas específicas para anfibios, garantizando un tratamiento "más especializado y eficaz".
También la instalación de equipamientos para primeros auxilios al lince ibérico, en el marco del programa de reintroducción y conservación de esta especie emblemática en Andalucía, la mejora de los espacios interiores y de cuarentena, con el fin de "optimizar la atención veterinaria y las condiciones higiénicas", y la creación de zonas educativas destinadas a escolares, que permitirán acercar la labor del centro a la sociedad y reforzar la sensibilización ambiental desde edades tempranas.
El delegado ha señalado que "estas mejoras no solo permitirán ofrecer una mayor calidad en la atención clínica y el manejo de fauna silvestre, sino que también reforzarán el papel divulgativo y educativo del centro como referente de concienciación en materia de biodiversidad".
INVERSIONES COMPLEMENTARIAS
Junto a las actuaciones previstas en El Blanqueo, la Junta de Andalucía impulsa otros proyectos complementarios en la provincia de Granada vinculados a la recuperación de especies. Uno de los más relevantes es el Centro de Cría de Especies Acuáticas Continentales de La Ermita, también gestionado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Sierra de Huétor.
Este centro está destinado a la cría y conservación del cangrejo autóctono de río y de la trucha común, especies de gran importancia ecológica y amenazadas por la presencia de especies invasoras y la degradación de los ecosistemas fluviales.
Hasta la fecha, La Ermita ha recibido una inversión inicial de 701.679,48 euros, actualmente en ejecución. Además, está prevista una segunda fase de adecuación con una partida adicional de 550.000 euros, destinada a "completar la puesta en funcionamiento de las instalaciones y garantizar su plena operatividad".
Durante su visita, García ha incidido en que la inversión de casi 13 millones de euros anunciada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente "supone un salto cualitativo en la red de CREA, concebida para atender a ejemplares de fauna silvestre heridos, enfermos o debilitados bajo la premisa de devolverlos a su medio natural".
Asimismo, ha resaltado que las mejoras repercutirán de manera directa en varios aspectos clave como son: el incremento de la tasa de recuperación de fauna atendida, la optimización de los protocolos de manejo clínico y sanitario, el refuerzo de los programas de cría y reintroducción de especies amenazadas, y la potenciación de la vigilancia sanitaria y ambiental, generando datos de alto valor científico para la gestión sostenible futura de la fauna andaluza.
En palabras del delegado, "se trata de una inversión estratégica que asegura el futuro de unos centros que son referentes en la conservación de la fauna silvestre, y que además aportan un conocimiento técnico y científico imprescindible para la toma de decisiones en materia de gestión ambiental".
BIODIVERSIDAD EN GRANADA
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente reafirma con estas inversiones su compromiso con la conservación de la biodiversidad andaluza, uno de los principales valores patrimoniales de la comunidad. En este marco, el CREA El Blanqueo y el Centro de Cría de Especies Acuáticas Continentales de La Ermita en Granada actúan como referentes complementarios en la protección del medio natural.
Mientras el primero se centra en la atención y recuperación clínica de fauna silvestre, La Ermita tiene como objetivo "garantizar la supervivencia de especies acuáticas autóctonas en regresión, como el cangrejo de río y la trucha común, mediante programas de cría en cautividad, refuerzo poblacional e investigación aplicada".
Ambos centros, desde ámbitos distintos pero complementarios, representan un nexo directo entre la ciudadanía y la conservación, al contribuir de forma decisiva a devolver a la naturaleza ejemplares viables y a reforzar el compromiso social con la protección del patrimonio natural.