Publicado 08/06/2024 10:22

Una docena de jueces se forma en Granada en los retos legislativos ante el cambio climático y su impacto en los derechos

Curso de formación de incendios forestales.
Curso de formación de incendios forestales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una docena de jueces de toda España abordará esta semana en la provincia de Granada los "retos legislativos" que hay que afrontar ante el cambio climático y su impacto en los derechos de las personas, en el marco del Foro de formación y estudios medioambientales organizado por las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Justicia, Administración Local y Función Pública con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ponencias del encuentro, que se desarrollará los días 10 y 11 de este mes de junio, se celebrarán en la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, como complemento a éstas, los participantes visitarán el espacio natural de Sierra Nevada, donde se encuentra el pico más elevado de Andalucía y se aprecian los efectos del cambio climático tanto en la temporada de nieve como en la flora y fauna, según han explicado desde la Junta en una nota este sábado.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha acordado ampliar, por recomendación de la Unesco, la Reserva de la Biosfera al total de los 60 municipios del espacio natural de Sierra Nevada, que pasará así de 150.000 hectáreas a más de 322.500, situándose en octavo lugar entre las 53 reservas de la biosfera españolas.

La apertura de este foro correrá a cargo de los viceconsejeros de Sostenibilidad y de Justicia, Sergio Arjona y Ana Corredera, respectivamente, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río. La magistrada Alicia González, letrada jefa de la Sección de Estudios e Informes del Gabinete Técnico del CGPJ, y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Miguel Jesús Sánchez, son los directores del curso, en el que intervendrán juristas especializados en asuntos medioambientales.

Así, tras la visita de campo a Sierra Nevada el lunes, el director de Sostenibilidad de Navantia y letrado de la Junta en servicios especiales, Daniel del Castillo, impartirá una ponencia sobre 'El Derecho ante el reto del cambio climático'.

Durante la jornada del martes, el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León Luis Miguel Blanco abordará el 'Marco normativo, con especial incidencia en la normativa europea. Los procedimientos judiciales sobre el cambio climático: pretensiones de las partes y límites de las sentencias'.

Por su parte, la fiscal y letrada jefa de la Sección de Género del Gabinete Técnico del CGPJ, María Vílches, disertará sobre el 'Impacto del cambio climático en los derechos de las personas: Crisis climática y Derechos Humanos'.

Desde la Junta subrayan que el cambio climático es "una de las grandes preocupaciones y líneas estratégicas de actuación del Gobierno andaluz", y al hilo destacan que, el próximo mes de octubre, Andalucía acogerá el I Congreso Internacional contra el Cambio Climático, un evento que reunirá los días 24 y 25 en Jerez de la Frontera (Cádiz) a "destacados líderes, expertos y profesionales del sector para abordar los retos y oportunidades vinculados a este fenómeno a nivel andaluz, europeo y global".

El Foro de formación y estudios medioambientales incluye otros dos cursos en Andalucía este año. Así, el pasado mayo se celebraron en Cádiz unas jornadas centradas en la gestión de residuos, en las que los participantes visitaron la Isla de Tarifa, y en octubre tendrá lugar en Sevilla un encuentro sobre 'Vías pecuarias', que incluirá una visita a la finca Veta La Palma, adquirida parcialmente por la Junta para "garantizar el futuro de Doñana".