Publicado 28/05/2025 18:20

La Fundación Espadafor transforma el pasillo de Pediatría del Clínico San Cecilio de Granada en un tablero gigante

Actividades por el Día Mundial del Juego en el Clínico
Actividades por el Día Mundial del Juego en el Clínico - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y la Fundación Espadafor han organizado este miércoles, con motivo del Día Mundial del Juego, una jornada repleta de actividades lúdicas dirigida a los menores hospitalizados en la planta de Pediatría.

La iniciativa pretende "destacar el valor del juego en el desarrollo infantil y fomentar también su práctica como forma de ocio saludable en la vida adulta", han señalado desde el Clínico en una nota de prensa este miércoles sobre estas actividades.

Durante la mañana, el pasillo de la sexta planta del área de Hospitalización se transformó en un espacio de juegos donde los menores pudieron disfrutar de diferentes y divertidas propuestas como ajedrez gigante, bolos, cuatro en raya, lanzamiento de anillos o el tradicional juego de la oca. Para ello, los niños se organizaron en grupos que fueron rotando por los distintos juegos con ayuda de las monitoras.

Además, los menores han participado en un taller de manualidades en el que los participantes pudieron crear su propio juego de tres en raya utilizando materiales reciclados, fomentando así su creatividad y respeto al medio ambiente.

La actividad ha contado con la participación de un grupo de escolares de Primaria del CEIP Gallego Burín, que compartieron con los menores hospitalizados momentos de compañerismo y diversión. Su desarrollo ha sido posible gracias a la implicación de la Fundación Espadafor y la colaboración tanto de la maestra del aula hospitalaria como de los profesionales de las áreas de Pediatría y Participación Ciudadana del hospital.

La conmemoración del Día del Juego forma parte del programa de actividades educativas y lúdicas del aula hospitalaria diseñado para complementar las clases compensatorias que se imparten en la misma. Muchas de ellas se organizan en colaboración con entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, la Fundación Theodora o la recientemente creada asociación 'Volando juntos' formada por bomberos o policías.

En el entorno hospitalario, el juego adquiere una dimensión especialmente importante, ya que contribuye a humanizar la experiencia del ingreso y ayuda a los pequeños pacientes a desconectar de la enfermedad, compartiendo momentos de entretenimiento y alegría.

La Fundación Espadafor lleva más de dos años colaborando estrechamente con el Hospital Clínico San Cecilio a través un convenio para la realización de actividades de voluntariado. Gracias a esta colaboración, los menores hospitalizados disponen cada tarde de un programa de ocio adaptado a su edad y condición.

Monitoras con formación en Educación Primaria y Pedagogía imparten talleres de lunes a viernes (excepto festivos) entre las 17,30 y las 19,30 horas, tanto de forma grupal como individual, en las habitaciones si es necesario. Durante estas sesiones, los menores hospitalizados pueden disfrutar de actividades como papiroflexia, juegos de mesa, arte, manualidades o talleres de reciclaje, complementando así la labor educativa que ya se realiza en el aula hospitalaria durante las mañanas.

Los profesionales de la planta de Pediatría han destacado en este contexto "la relevancia de estas actividades para mejorar el bienestar emocional de los menores y sus familias, haciendo que su estancia hospitalaria sea más llevadera y humana", han indicado desde el Clínico.

Contador