Actualizado 12/07/2018 15:12

Gálvez anima a las empresas de economía social a dar el salto a nuevos mercados apoyándose en Extenda

La titular de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha animado a las empresas de economía social a dar el salto a nuevos mercados apoyándose en los servicios de internacionalización que la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda.

Gálvez, que ha mantenido un encuentro en Granada con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar la economía social "que nos hace crecer con mayor igualdad y con un modelo empresarial que permite fijar más la riqueza al territorio".

En este sentido, ha anunciado que el próximo 17 de julio se constituirá por primera vez el Consejo Andaluz de Economía Social, que permitirá conocer "de primera mano las demandas del sector, así como muchas iniciativas que tenemos en Andalucía y que son muy buenas".

Ha recordado que Granada es un territorio donde tienen mucha importancia las cooperativas, especialmente en el sector agroalimentario, con un centenar de entidades asociadas a FAECA que suman 35.500 socios productores y una facturación que supera los 669 millones de euros, genera más de 5.000 empleos directos y unos 40.000 indirectos.

Las exportaciones de estas cooperativas agroalimentarias de Granada experimentaron un crecimiento durante el pasado año de casi el 6 por ciento, principalmente en frutas y hortalizas y el aceite de oliva.
Gálvez ha señalado además que Granada es la provincia en la que más han crecido las empresas exportadoras desde 2009 (+143%), al pasar de las 1.080 registrada ese año a unas 2.620 en 2017. Igualmente, es donde más han aumentado las firmas exportadoras regulares (cuatro años seguidos de ventas al exterior) en este periodo, con un avance del 74% (de 234 en 2009 a 406 en 2017).

Las exportaciones en la provincia de Granada crecieron un 10,3 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 1.195 millones de euros (2,2 puntos más que la media nacional, +8,1%), lo que supone el 3,9% del total andaluz y representa un superávit de 467 millones de euros, una tasa de cobertura del 164% (las exportaciones casi duplican las importaciones).

Respecto a los productos exportados, el capítulo que concentra mayores ventas es el de legumbres y hortalizas, con el 27,7 por ciento del total y un avance del 8,1 por ciento en 2017; seguido del aceite de oliva, que supone el 16,9% y crece un 40%; y preparaciones alimenticias diversas, con un 9,5 por ciento del total.

Los principales mercados de los productos granadinos son Alemania, en primer lugar, seguido de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.