Publicado 29/12/2021 16:48CET

Granada cuenta con un sistema inteligente de ayuda para la toma de decisiones en pacientes con tratamiento antibiótico

Reunión Proa
Reunión Proa - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha incorporado un sistema inteligente que presta soporte en la toma de decisiones clínicas relacionadas con el uso apropiado de antibióticos en los tratamientos de pacientes hospitalizados.

Esta herramienta permite integrar la información clínica de los pacientes procedente de diversas aplicaciones informáticas del hospital (historia clínica, datos de laboratorio y microbiología, programa de prescripción y programa de dietas), para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos farmacológicos con antibióticos.

Desde el centro hospitalario explican que el constante aumento de las resistencias bacterianas y el agotamiento de los antibióticos eficaces para luchar contra ellas está ocasionando un problema de salud pública mundial que produce una gran cantidad de muertes. Así, llevar a cabo un uso adecuado de los tratamientos antibióticos en el ámbito sanitario es cada vez más importante.

Para afrontar este problema, en los últimos años se han implantado programas multidisciplinares que tratan de mejorar el uso de antibióticos. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene en marcha el 'Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA)', y a nivel hospitalario, los PROA, Programas de Optimización de Antimicrobianos, también persiguen este objetivo.

En el Clínico San Cecilio, el equipo PROA está liderado por profesionales de Enfermedades Infecciosas, Farmacia Hospitalaria y Microbiología Clínica, y cuenta además con representación de todas las especialidades médicas y quirúrgicas con especial mención al servicio de Medicina Intensiva (UCI).

La herramienta informática que se está empleando desde hace un año en el Clínico San Cecilio tiene como objetivo prioritario promover el uso apropiado de los antibióticos en los tratamientos de pacientes hospitalizados.

Contador